VIE, 18 / AGO / 2017

El 30% de las compras bajo la modalidad “puerta a puerta” no son reclamadas

Según Correo Argentino, tres de cada diez paquetes que llegan del exterior bajo este régimen son devueltos a destino

De acuerdo a un artículo publicado este viernes por La Nación, tres de cada diez paquetes que llegan del exterior bajo el régimen de compras “puerta a puerta” son devueltos a destino ya que sus destinatarios nunca los reclaman. Los datos fueron aportados por fuentes de Correo Argentino.

Desde que el régimen puerta a puerta fue habilitado, los consumidores argentinos compraron online 1,9 millones de paquetes, de los cuales se devolvieron 615.000. Del total de compras, 1,4 millones ingresaron vía el circuito “puerta a puerta”, mientras que en otras 500.000 operaciones el comprador tuvo que retirar el pedido de manera presencial en las oficinas del correo en el barrio de Retiro.

Las fuentes consultadas aclararon: “Son muchos los motivos: desconocimiento del trámite o porque no tienen clave fiscal o porque compraron algo en China de muy bajo valor y prefieren ni seguir adelante con todo el proceso”.

En concreto, fueron devueltos 77.400 paquetes que debían ser retirados por Retiro y 537.000 que debían llegar a domicilio. En todos estos casos, es el Correo Argentino tiene que asumir el costo del reenvío de los paquetes.

Para comprar online en tiendas del exterior y recibir los envíos a través del correo oficial hay que ingresar a la web de la AFIP el número de seguimiento del envío que proporciona el correo, y declarar el valor y la descripción del producto. Una vez que se valida dicho registro se genera en forma automática un volante electrónico de pago (VEP) por los conceptos y valores que corresponde abonar.

Vale destacar que la franquicia vigente es de US$ 25 al año. Superado este monto, hay que pagar impuestos por el equivalente al 50% del valor declarado de la mercadería.

¡Comparte esta noticia!