MIE, 14 / MAY / 2014

4G: Llegaría a la Argentina recién para 2015

El secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, indicó en una entrevista televisiva que las nuevas frecuencias se licitarían dentro de seis u ocho meses.

El martes fue un día clave para las telecomunicaciones en la Argentina: el Gobierno anunciaba las licitaciones para las frecuencias de 4G. Un día después, el secretario de Comunicaciones Norberto Berner adelantó que “dentro de seis u ocho meses tenemos que poder adjudicar” y la implementación se hará rápidamente, por lo que recién para el año que viene estará disponible el nuevo estándar en el país.

“Hoy tenemos atribuidos para servicios móviles 170MHz y con los próximos pasos que vamos a dar, vamos a estar en 380 MHz disponibles, por lo tanto vamos a pasar al tercer lugar de la región (detrás de Colombia y Brasil)”, indicó el funcionario a la TV Pública, en declaraciones registradas por Infobae. Además, Berner aseguró que “se va a descomprimir el uso de datos en las redes 2G y 3G actuales, por lo que va a andar muchísimo mejor la telefonía celular“.

El titular de la SeCom también resaltó que el 4G permitirá velocidades hasta ahora sólo disponibles con la banda ancha fija. “Vamos a poder bajar videos de hasta 5 minutos en apenas 7 segundos y vamos a poder bajar capítulos enteros de series, de 40 minutos de video de alta calidad en apenas 120 segundos”, ejemplifó. También indicó que se podrá hacer streaming de contenidos, una funcionalidad que es casi imposible con 3G.

Por otro lado, Berner resaltó que la licitación del espectro será más riguroso, porque se limitará temporalmente el uso de las frecuencias (antes se realizaba sin plazo) y la obligación de que las emprsas estén en todo el país. También podrán participar nuevos jugadores, ya que habrá lugar para hasta cuatro proveedores de 4G.

Finalmente, el secretario advirtió que hay una necesidad de que los operadores invertan, especialmente en antenas, las cuales serán cada vez más evolucionadas, pequeñas y con poco espacio de separación una de otra para asegurar la cobertura. E hizo hincapié en que el Estado realiza análisis para comprobar que sean seguras.

¡Comparte esta noticia!
TAGS , ,