MAR, 5 / NOV / 2019

8chan prepara su regreso como 8kun

El sitio que se había convertido en un espacio libre para el extremismo y las expresiones racistas tendrá una nueva versión. Sus dueños prometen atenerse a las leyes estadounidenses.

Los dueños de 8chan, el polémico foro de Internet, han vuelto a la carga con una variación del sitio conocida como 8Kun.

La idea de esta nueva iniciativa es mantener la mayoría de las características del sitio anterior, incluyendo el anonimato, pero con ciertas restricciones que impedirían conflictos legales en los Estados Unidos.

8kun advierte que cualquier contenido que viole las leyes de los Estados Unidos será eliminado y el responsible bloqueado.

El sitio comenzó a operar el 3 de noviembre y cuenta con menos de una centena de tableros activos, sin embargo ya existen más de 200 solicitudes de migración desde 8chan. Nada extraño dado que la creación del nuevo espacio había sido dada a conocer en octubre y avisado a los administradores de los foros que solicitaran el traspaso.

Origen de la caída

8chan cayó en desgracia (si es que en algún momento tuvo algún crédito o prestigio), luego de comprobarse su uso en la difusión del mensaje racista del autor del tiroteo de El Paso, Estados Unidos. Este vínculo no fue un hecho excepcional, dado que la plataforma ya había sido utilizada por el extremista que atacó en Christchurch, Nueva Zelanda.

El sitio se había transformado en un santuario para el discurso del odio, la xenofobia y otros tipos de prejuicios.

La presión ejercida luego de El Paso hizo que varias empresas retiraran sus servicios y apoyo técnico al sitio. Entre ellas estaban Cloudflare, Voxility y Tucows.

Cambios

Es muy difícil saber si 8kun será diferente a 8chan, lo más probable es que la intención de los dueños se limite a eliminar las expresiones más extremistas. Por el momento no queda en claro como se implementarán los controles de contenido. El tablero Pol, aquel en que se publicaron los manifiestos terroristas, todavía no ha sido incorporado.

Fredrick Brennan, el creador del 4chan, ha señalado su oposición a la vuelta del sitio argumentando que sus administradores son incompetentes.

¡Comparte esta noticia!