Miércoles, 15 de Julio de 2015

¡A moddear se ha dicho!: Consejos útiles para tunear nuestra PC

Consideraciones a tener en cuenta a la hora de trabajar, las herramientas necesarias y demás consejos útiles.

Esta nota fue publicada originalmente en la edición 137 de revista POWER. Podes suscribirte a la versión impresa y/o digital aquí

Ahora que conocemos más en profundidad las variantes del modding, los componentes y accesorios relacionados, su elección, costo aproximado y los detalles involucrados, pasamos a especificar las consideraciones a tener en cuenta a la hora de trabajar, las herramientas necesarias y demás consejos útiles.

Herramientas y materiales necesarios

La cantidad y variedad de utensilios necesarios a la hora de realizar modificaciones al gabinete o a alguno de los dispositivos que éste aloja, varía de acuerdo a cada proyecto en particular. Sin embargo, podemos mencionar un conjunto de herramientas básicas, imprescindibles en la gran mayoría de cualquier modificación que deseemos efectuarle a una PC. Entre las más importantes, se encuentran las siguientes:

Mesa de trabajo: es recomendable tener una mesa de trabajo amplia, en lo posible con una superficie resistente al maltrato, con buena iluminación.

Taladro de mano: herramienta ideal para hacer agujeros en lugares que demanden mayor movilidad. Los inalámbricos ofrecen más comodidad pero suelen tener menos potencia.

Taladro de banco: poseen una base que suele ir fija a la mesa de trabajo. Poseen una base regulable que permite ubicar la pieza en forma fija, y la columna del taladro se mueve verticalmente gracias a una palanca. Ideal para trabajos de precisión y agujeros de tamaño considerable.

Amoladora de banco: se utiliza con discos de piedra para darle terminación a la pieza, o con discos pulidores para sacar brillo. También se las puede usar con cepillos de bronce para limpiar el oxido o pintura de piezas metálicas.

La pintura negra con acabado mate ofrece un look increíblemente sobrio e imponente al aplicarlo sobre el chasis.

La pintura negra con acabado mate ofrece un look increíblemente sobrio e imponente al aplicarlo sobre el chasis.

Amoladora angular: se usa para limar, pulir y hasta para hacer cortes de precisión.

Mini-torno de mano (Dremel): es una herramienta multifunción usada para cortar, pulir, taladrar, fresar y limar.

El calibre: esta herramienta se especializa en la medición de piezas chicas y ofrece una precisión de décimas de milímetro. Sirve para medir diámetro exterior, interior y profundidad de una pieza.

El metro: útil para medidas grandes, los retráctiles suelen medir hasta tres metros o más. Pero su precisión se limita a milímetros.

Reglas y escuadras: las de plástico sirven, pero las de metal son más duraderas y resistentes.

Pintura en aerosol: ofrece una excelente relación costo/calidad y mejor acabado que al aplicarla con pincel. El precio por cantidad de pintura es más caro que comprar una lata de la misma pintura, pero no necesitaremos de un soplete y compresor para utilizarlas.

Lijas: vienen en una gran variedad de materiales y medidas de abrasión. A mayor su número identificatorio, más fina es su terminación. Es recomendable tener una variedad de lijas e ir subiendo progresivamente.

Destornilladores: hay de variados tamaños y tipos de punta. Lo ideal es usar los de punta intercambiable. Los eléctricos son muy cómodos, pero su tamaño no siempre facilita su uso.

Pinzas: se emplean las “pico de loro”, alicates y pelacables.

Ni gabinetes ni escritorios: un tablero es una muy buena forma de conseguir un modding prolijo y vistoso, en el que todo quede a la vista.

Ni gabinetes ni escritorios: un tablero es una muy buena forma de conseguir un modding prolijo y vistoso, en el que todo quede a la vista.

Llave francesa: su regulación en variadas medidas resulta muy útil cuando se trabaja con tuercas.

Sierra de mano (arco): herramienta simple útil y barata para cortar con excelente precisión todo tipo de materiales.

Morsa: sostiene piezas a la hora de trabajar, es útil especialmente cuando las herramientas ocupan ambas manos.

Soplete: equipo de soldadura oxígeno+gas necesario para la soldadura con varillas de plata.

Bomba de vacío: equipo necesario para el vaciado previo antes de cargar un equipo de cambio de fase.

Dobla-caños: herramienta muy útil para trabajar caños de cobre.

Tubo de nitrógeno: se usa para proteger metales al soldar y para probar que el equipo no tenga pérdidas una vez armado.

Soldadora eléctrica: útil para trabajos de herrería, como el armado de estructuras para gabinetes.

Cinta adhesiva de papel: necesaria para aplicar pintura a partes específicas, tapando las que se desea conservar tal como están, para luego ser retirados los trozos de cinta.

Otras herramientas: pistola de pegamento, trincheta o cutter, lápiz, pinzas, soldador y estaño, se encuentran entre el resto de las herramientas más usadas.

 

Otra excelente PC moddeada que posee un sistema de refrigeración líquida. Las mangueras por las que circula el agua brindan un aspecto muy llamativo.

Otra excelente PC moddeada que posee un sistema de refrigeración líquida. Las mangueras por las que circula el agua brindan un aspecto muy llamativo.

Consejos sobre Seguridad

A la hora de utilizar las herramientas antes mencionadas, no hay que olvidar las precauciones de seguridad necesarias:

Instalación eléctrica en condiciones: las herramientas eléctricas suelen tener bastante potencia, y esto puede ser peligroso si no se toman las medidas correctas. Es muy recomendable que la zapatilla de enchufes que utilicemos esté conectada a una llave térmica dedicada. También es importante que a la hora de utilizar herramientas de gran potencia, no utilicemos adaptadores ni múltiples herramientas sobre una misma toma. No es mala idea previa al uso de las herramientas revisar que los cables estén en buen estado.

Anteojos protectores: es altamente recomendable usarlos todo el tiempo dentro del taller, incluso si parece que no hay riesgo alguno. A la hora de trabajar las piezas con herramientas eléctricas o de pintar, comúnmente uno mira muy de cerca las piezas, y eso nos expone a lesiones innecesarias en un area tan sensible como los ojos.

Como podemos apreciar, Star Wars es una temática recurrente entre los modders: este AT-AT Walker lleva en su interior una PC completa con sistema de watercooling.

Como podemos apreciar, Star Wars es una temática recurrente entre los modders: este AT-AT Walker lleva en su interior una PC completa con sistema de watercooling.

Guantes de cuero: las herramientas eléctricas tienden a dar descargas cuando se traban. Es muy importante siempre agarrar firmemente las herramientas y utilizar guantes protectores de cuero.

Guantes de látex: si uno está usando pinturas en aerosol, debe utilizar guantes de látex. Así se ahorra bastante tiempo de lavado de manos.

Mascarilla protectora: al pintar es muy importante hacerlo en un lugar de gran ventilación y utilizar una mascarilla protectora.

Galería de Imágenes

TAGS

Más artículos de esta serie Ver más

Hace 5 años - 2 Comentarios

¿Qué partes de una PC podemos moddear?

Esta guía hace un recorrido por los métodos de modding más utilizados y sobre cuáles accesorios y herramientas son necesarias para lograr que nuestra PC sea la más vistosa y fierrera de toda LAN Party.

Últimos lanzamientos Ver más