LUN, 14 / ENE / 2013

Co-fundador de Reddit se suicida y el MIT comienza una investigación

Luego del anuncio de una investigación interna que busca conocer la responsabilidad del instituto en el juicio a Aaron Schwartz , el sitio del MIT sufrió un hackeo por parte de Anonymous.

El hacker y activista de internet Aaron Schwartz, cofundador de instituciones como Reddit o Creative Commons, fue encontrado muerto el viernes en su vivienda en Brooklyn, NY. Tenía 26 años al momento de su suicidio, y enfrentaba una posible pena de varias décadas en prisión por haber “robado” 4.8 millones de artículos académicos del servicio universitario por suscripción JSTOR.

A causa de su suicidio, el Massachusetts Institute of Technology anunció el domingo que iniciará una investigación interna sobre el rol de la universidad durante el juicio al activista. “No intentaré resumir los complejos eventos de los pasados dos años”, decía el presidente del MIT, el ingeniero Leo Rafael Reif, y agregaba “ahora es momento para que todos los involucrados reflexionen sobre sus acciones, y eso nos incluye a todos en el MIT”. “Compartiré el reporte con la comunidad cuando lo reciba“, puntualizó Reif.

Esta investigación, liderada por Creative Commons y el director de Free Software Foundation Hal Abelson (docente en el instituto), se enfocará en “un completo análisis del involucramiento del MIT, desde el momento en que encontramos actividades inusuales en nuestra red en 2010 hasta el presente“. Esta investigación puede proveer resultados interesantes, teniendo en cuenta que buena parte de las pruebas en contra de Schwartz fueron provistas por el mismo instituto, entregando incluso datos internos al Servicio Secreto estadounidense, funcionando de facto como un agente del gobierno más.

En conjunto con el anuncio de esta investigación, el MIT también otorgó sus condolencias a la familia de Schwartz, quienes a su vez culpan por el suicidio tanto al MIT como al poder judicial de Massachussets, y a las amenazas (que hablaban de 30 años de cárcel y multas por un millón de dólares) recibidas por parte del los fiscales hacia el programador. “La muerte de Aaron no es simplemente una tragedia personal. Es el producto de un sistema de justicia criminal repleto de intimidación y extralimitación procesal. Las decisiones hechas por los funcionarios de la Fiscalía y el MIT contribuyeron a su muerte“, respondió la familia en un comunicado.

Y algo de ello puede ser cierto: si bien había confesado en repetidas ocasiones que sufría una profunda depresión, la realidad es que los costos del proceso y los sucesivos intentos por una salida que no incluyera la cárcel dilapidaron los fondos de Schwartz, y según su novia Taren Stinebrickner-Kauffman, “una de las cosas que más le costaba sobrellevar era tener que pedirle dinero a la gente“.

Por último, y como consecuencia de los hechos de los últimos días, Anonymous dejó ayer un mensaje en los servidores del MIT: “HACKEADO POR ANONYMOUS – EN TRIBUTO A AARON SCHWARTZ”. El colectivo instó a “liberar la literatura científica financiada públicamente por un sistema de publicación que la hace inaccesible para la mayoría de quienes pagaron por ella – permitiendo el mejoramiento colectivo del mundo al facilitar compartir – un ideal que todos deberíamos apoyar“.

Vía: The Verge (1) (2), FayerWayer, Alt1040

¡Comparte esta noticia!