MAR, 30 / JUN / 2020

Acuerdan regulaciones para los sistemas de conducción automáticos

Más de 50 países, la mayoría de la Unión Europea, han establecido normas de seguridad para el nivel 3 de automatización. Cajas negras, límites de velocidad y manejo de pantallas son algunos de los temas abordados.

La Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa ha adoptado una serie de medidas para la regulación de los vehículos automatizados. El acuerdo entrará en vigencia en Enero de 2021.

Más de 50 países le han dado el visto bueno a las nuevas normas, incluyendo varios fuera del viejo continente, como es el caso de Canadá, Japón y Corea de Sur. Estados Unidos no fue parte del proyecto.

La UNECE ha destacado que el acuerdo es la primera regulación internacional que se ocupa del nivel de automatización 3. También ha apuntado que se trata de un paso fundamental hacia una implementación más amplia, segura y sustentable de los vehículos automatizados.

Actualmente Tesla ofrece el nivel de automatización 2. Mercedes Benz y NVIDIA esperan lanzar una línea de vehículos de nivel 3 dentro de unos años. El nivel 3 supone un sistema con conciencia del contexto y capaz de tomar decisiones de manejo por si mismo.

Medidas

Las regulaciones establecen condiciones estrictas para los sistemas de mantenimiento de curso (ALKS).

El ALKS solo puede activarse en los caminos que dividen el tránsito de direcciones opuestas con separaciones físicas, y solo si la circulación de ciclistas y personas de a pie está prohibida.

El límite de velocidad es de 60 km/h.

Se introduce una especie de caja negra, un dispositivo de almacenamiento de datos para el sistema de manejo automatizado que se activa junto al ALKS.

La pantallas para cualquier otra actividad diferente que el manejo deben ser suspendidas de forma automáticas cuando el conductor retoma el control de vehículo.

Se instalará un sistema de reconocimiento de disponibilidad de conductor, que considera la capacidad del mismo para retomar el control de vehículo. La idea es observar cuando el conductor está pestañando o tiene los ojo cerrados, es decir se está quedando dormido.

Otros acuerdos relacionados obligan a los sistemas de conducción a implementar medidas de seguridad informática y métodos de actualización.

¡Comparte esta noticia!