LUN, 1 / JUN / 2020

Advierten sobre un wallpaper que provoca un severo error en dispositivos Android

La imagen tiene un perfil de color que el sistema operativo no puede manejar eficientemente y cuando es establecida como un fondo de pantalla causa un error crítico.

Importante: La imagen que subimos es una versión con la gama de color corregida, en teoría inofensiva, tiene como intención que los lectores puedan identificarla. 

La imagen de un lago en las montañas durante un día nublado resulta casi siempre agradable y relajante, salvo por el pequeño detalle de que tu smartphone basado en Android podría pasar un mal momento, perder datos e incluso dejar de funcionar.

Suena a uno de esos mitos que circulan por Internet, salvo que en este caso se trata de un problema real, con antecedentes, explicación y posiblemente una solución en camino.

El problema fue dado a conocer en la cuenta de Twitter @ice_universe, conocida por aportar filtraciones relacionadas con la industria tecnológica.

La imagen no tiene un código oculto en el archivo, no tiene un peso ridículo o una fórmula esotérica escondida en sus elementos. Tampoco está maldita, hasta donde sabemos. Sin embargo, cuando se establece como fondo de pantalla provoca grandes problemas al sistema operativo.

Un problema de color

Al parecer el problema está relacionado con el modo en que Android maneja los perfiles de colores. El SystemUI está pensado para las imágenes sRGB, los archivos que no tienen este formato pueden causar problemas.

Cuando el sistema establece la suma de los valores de los pixeles escaneados en un formato RGB el valor máximo es de 255. Sin embargo en imágenes de otros formatos este valor puede ser superado. Lo que genera un error. Los errores en SystemUI son tratados siempre como críticos lo que a su vez genera una repetición del fallo cada vez que el sistema vuelve a intentar procesar la imagen.

Una solución en camino

Samsung, la empresa cuyos dispositivos han sido peor afectados por este bug, ha señalado que ya se encuentra trabajando en una solución. Si tienes un dispositivo de esta empresa es posible que una actualización del sistema esté en camino.

Dificultades similares habían sido detectadas en años anteriores, pero cuando se las dieron a conocer no se obtuvo respuesta alguna por parte de Google.

¡Comparte esta noticia!