JUE, 4 / ABR / 2013

AMD anuncia el fin de la ley de Moore

La empresa cree que el aumento en los costos de desarrollo y el declive en el incremento del poder de cómputo son factores claves. De esta forma se une a la opinión de Michio kaku, quien había señalado a los límites físicos como la causa del fin.

AMD cree que la ley de Moore tiene sus días contados. John Gustafson, encargado de la arquitectura de los productos en AMD ha dicho que la dificultad que tiene la compañía para pasar de chips de 28 nanometros a 20 es un signo del fin.

Según  Gustafson la transición está tomando más tiempo del esperado, y va contra lo que la ley de Moore había predicho. Esta opinión es compartida por Michio Kaku, reconocido físico teórico y divulgador científico, que había afirmado que a la ley de Moore le quedaban unos 10 años de vida. La razón para este limite, explicó Kaku, es que los transistores, que han sido reducidos de tamaño continuamente, encontrarían una limitación impuesta por las leyes de la termodinámica y la física cuántica. Para AMD los inconvenientes no son solo de origen técnico, también han descubierto que los nuevos procesos tecnológicos no siempre mejoran la eficiencia a nivel económico. Recientemente la velocidad de las mejoras se ha reducido, porque desarrollar nuevos procesos y construir nuevas fábricas se ha vuelto muy costoso.

La ley de Moore no es principio lógico o natural, sino una observación. Supone que cada dos años la cantidad de transistores en un circuito integrado se duplica. La ley lleva el nombre de Gordon Moore, quien fue el primero en realizar esta observación en 1965 (señalando por entonces el periodo 1958-1965). En su momento Moore predijo que la tendencia continuaría por al menos otros 10 años. Esta tendencia se a cumplido hasta ahora, y en parte es porque la industria la ha tomado como un objetivo necesario. Desde casi su planteamiento, la ley de Moore ha recibido anuncios de su final. Pero solo ahora aparecen signos que le dan cierta validez a dicho temor.

La suerte de Intel parece ser diferente a la de AMD. Mientras AMD parece atascada en los 28 nanómetros, Intel produce en 22 y tiene planes de alcanzar los 14 en 2014. Incluso se habla de reducir el tamaño a 10 nanómetros para 2016. Sin embargo ha sido señalado que mientras los recientes progresos en miniaturización contribuyen a mejorar la eficiencia de energía o lograr mejores gráficos, el poder conseguido no se ha incrementado de la misma manera como lo había hecho con avances anteriores.

Kaku ha señalado que el fin de la ley de Moore podría poner en crisis a todo Silicon Valley si no se encontrará una alternativa. En su opinión una posibilidad es la implementación de transistores moleculares, y un poco más en el futuro la aparición de computadoras cuánticas.

Fuentes: Computerworld, Xbit

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,