Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / Martes, 14 de Mayo de 2013

Android acapara el 75% del mercado de smarphones

El sistema operativo de Google reina entre los celulares inteligentes y permite a Samsung ser el mayor fabricante, con iOS segundo pero bastante lejos.

Los números de la consultora Gartner lo confirman: con una presencia en 3 de cada 4 teléfonos vendidos en el mundo, Android es el rey de los sistemas operativos móviles. Pero no sólo se trata de presencia, sino además de crecimiento. Comparando con el mismo período del 2012, el incremento es de nada menos que del 17,5 %.

¿Hablamos de cantidades vendidas? En lo que va del 2013 se vendieron 210 millones de smartphones, de los cuales 156 millones corren Android.

¿Qué pasa con el resto de los sistemas operativos para smartphones?

En segundo lugar se posiciona Apple con su iOS a partir de una venta de 38 millones de equipos, lo que le da una presencia en el mercado del 18% (no hagan sumatorias para llegar al 100%, porque hablamos del share y hay que considerar que muchos usuarios poseen dos o más equipos, con sistemas operativos diferentes).

El problema para iOS está en el crecimiento, que no fue. Al contrario de lo que pasó con Google, Apple perdió un 4,3% del mercado comparando con el primer trimestre del 2012. Si bien vendieron más equipos (38 millones en el primer trimestre de 2013 contra 33 millones del primer trimestre de 2012), como la cosa está más repartida a partir del crecimiento de alternativas como Windows, el porcentaje del total del mercado para iOS pasó del 22,5% al 18,2%.

El tercer lugar sigue siendo para BlackBerry, pero agarrándose con lo último que le queda de las uñas de los dedos. Perdió tanto en cantidad de ventas como en presencia: 3% del share contra el 6,8% del año pasado, y 6 millones de equipos vendidos contra los casi 10 millones del primer trimestre de 2012.

Cuarto lugar para Windows, pero con una tendencia alcista muy prometedora. Pasó del 1,9% del share al 2,9%, y de vender casi 2 millones de equipos a rozar los 6 millones. Así, está a pasitos de quedarse con el tercer puesto de BlackBerry.

 

Sistema Operativo
Ventas 2013 (1T)
Share 2013 (1T)
Ventas 2012 (1T)
Share 2012 (1T)
Android
156 millones
74,4 %
83,6 millones
56,9 %
iOS
38 millones
18,2 %
33 millones
22,5%
BlackBerry
6 millones
3 %
9,9 millones
6,8 %
Windows
5,9 millones
2,9 %
2,7 millones
1,9%

 

Fabricantes de smartphones

También hay números y puestos para los encargados del hardware. Veamos cómo está la cosa en estos primeros tres meses del año, en lo que a smartphones se refiere (no se cuenta la venta de teléfonos GSM).

  • Samsung: 64,7 millones de equipos vendidos
  • Apple: 38,3 millones de equipos vendidos
  • LG: 10 millones de equipos vendidos
  • Huawei: 9,3 millones de equipos vendidos

 

Los crecimientos más destacados son los de Samsung, que vendió 24 millones más unidades que para el mismo período de 2012; LG, que casi duplicó sus ventas; y Huawei, que pasó de 5,2 millones a los 9,3 millones actuales.

Últimos lanzamientos Ver más

  • pochero

    soy feliz con mi mil cien

  • Jose luis tejada

    pero no se trata de cual es el mas vendido si no de ¿ Cual es el mejor, el mas bello, el mas potente, etc, etc.. sabemos que el iphone es el líder ya que fue el primer Smarphone de ahí en adelante todos lo copiaron..

  • Jose luis tejada

    pero no se trata de cual es el mas vendido si no de ¿ Cual es el mejor, el mas bello, el mas potente, etc, etc.. sabemos que el iphone es el líder ya que fue el primer Smarphone de ahí en adelante todos lo copiaron..

  • Pingback: iTunes llega a las 50 mil millones de descargas, pero Android la sigue de cerca | ITech Soluciones Informáticas()

  • Pingback: iTunes llega a las 50 mil millones de descargas, pero Android la sigue de cerca()

  • daniel aguirre

    Bien, puede ser que el tema precio y calidad sea un factor que juegue a favor de android. Sin embargo, apple siempre mantuvo un ecosistema cerrado con poca atención hacia las demandas del usuario, x eso fracasó rotundamente el iPhone 5. Ahora comienza a verse este error en su politica. Personalmente, elijo android 🙂

  • jsvallejo

    Apple tiene una base amplia de clientes; ojalá no sacrifiquen la calidad de sus productos para competir con tanto fabricante de equipos baratos que no aportan nada en innovación.

  • jsvallejo

    Es una nota sesgada, ya que hay equipos baratísimos que usan Android y son comprados solamente por un tema de costos….obviamente que deben tener gran parte del mercado!. Dominan por precio, no por calidad.

  • SAYO

    Está pasando algo parecido a 20 años atrás entre MAC y Windows. Y al final Apple casi fue a la quiebra. Me parece que tienen que cambiar de política y bajar los precios de sus equipos.

  • Pingback: Empresa de Diseño Web en Barcelona y Madrid, Responsive Design()

  • brustuk

    No entiendo a los Android Fan que salen con los botines de punta a bardear a los usuarios de Apple. Obvio que hay mayor oferta de equipos con Android de equipos con iOS. Sony, HTC, Samsung, Motorola, etc. con Android vs Apple con iOS

  • Pingback: CcsDesign     -     Bienvenidos a nuestro Blog informamos sobre aplicaciones, marketing y noticias de la web()

  • miguel

    Android es superior debido a que hay mas fabricantes que adoptaron ese sistema, blackberry e ios es solo para los equipos que ellos mismos fabrican

    • Daniel

      Si vende más es porque la gente compra más, no porque haya más fabricantes, tu comentario es típico de un Apple Fan… sin sentido.

    • elsauseador

      Si vende mas es porque la mayoria de los celulares vienen con android, en un monopolio por asi decirlo.

  • Esperando la turba en 3,2,1…

    In your faces, Apple-Zombie-Fan-Boys! Vamo’… Comenten cagones. Justifiquen. Vamo’!

    • Daniel

      Ja ja, me hiciste cagar de risa con tu comentario.

  • Gonza Lengo

    Samsung se convirtió en lider indiscutido

    (un ex Apple fan y actualmente feliz poseedor de un Galaxy Note II )