MAR, 29 / SEP / 2020

Android facilitará la descarga de aplicaciones de tiendas de terceros

El cambio llegará con la versión 12 del sistema operativo. Google aprovechó el anuncio para clarificar su posición en la disputa entre Epic Games y Apple, aunque de una forma indirecta.

Todavía falta un buen tiempo, pero salvo que algo drástico ocurra 2021 tendrá una nueva versión de Android.

Esta iteración del sistema operativo tendrá un cambio que podría impactar fuertemente en el ecosistema: hará que sea más sencillo instalar aplicaciones desde las tiendas de otras empresas.

Google ha afirmado que dicha características estará presente en Android 12 a pedido de los desarrolladores. La empresa todavía no ha dado mayores detalles sobre las modificaciones a realizar, aunque ha advertido que será cuidadosa de no comprometer las medidas de seguridad del sistema operativo.

Una comparación obvia

Según se explica en la entrada del blog de Android la idea siempre ha sido que los desarrolladores puedan elegir como distribuyen sus aplicaciones y que las tiendas compitan por los usuarios y los negocios de los desarrolladores. Si una empresa no comparte los criterios de negocio de Google puede seguir distribuyendo para dicha plataforma a través de otra tienda.

El ejemplo dado es el de Fortnite, que está disponible también en la tienda de Epic, la de Samsung Galaxy y otras.

No es necesario aclarar que Google ha aprovechado la ocasión para lanzar un golpe a Apple, que ha sido el blanco de numerosas críticas por las restricciones impuestas al ecosistema de iOS.

Microtransacciones

Google ha señalado que los desarrolladores que ofrezcan bienes digitales a través de su tienda deberán utilizar el sistema de procesamiento de Play Store. Esto incluye las aplicaciones y las microtransacciones.

En este caso no se trata de una modificación sino de una aclaración, dado que al parecer los términos utilizados hasta el momento eran confusos. También parece ser una explicación sobre los motivos detrás de la remoción de Fortnite de la Play Store.

En otras palabras, así es como trabajamos, si no te gusta existen otras tiendas, no nos compares con Apple.

¡Comparte esta noticia!