MIE, 11 / ABR / 2012

Anonymous ataca páginas de entidades colombianas en rechazo de la Ley “Lleras 2”

El colectivo hacker contestó a la aprobación de la polémica Ley Antipiratería con sendos ataques a portales del gobierno. Según el grupo, 3.000 hackers participaron de la operación.

La aprobación en el Congreso colombiano de la controvertida “Ley del Tratado de Libre Comercio”o Ley Lleras 2, que busca combatir la piratería digital, provocó el rechazo del colectivo hacker Anonymous y un posterior ataque virtual contra diferentes entidades del país sudamericano.

El proyecto, aprobado ayer en el congreso a pesar de la dura oposición de algunos grupos y el intenso debate que generó en la sociedad, penalizará entre otras acciones a quien “eluda las medidas tecnológicas efectivas impuestas para controlar el acceso o los usos no autorizados de las obras”, como lo es crackear un software. Además las autoridades estarán facultadas para ordenarle a los infractores que proporcionen cualquier tipo de información que posean respecto a personas involucradas en la infracción y de los medios o instrumentos de producción o canales de distribución utilizados para ello.

Anonymous reaccionó inmediatamente bloqueando por varias horas una decena de sitios del Gobierno colombiano e interrumpiendo totalmente sus activades. Entre los portales afectados se encuentran el de la Presidencia de la República, la Cámara de Representantes, el Senado y varios ministerios y alcaldías. Incluso se registraron ataques en los perfiles de Facebook de algunos políticos.

Según reveló la organización hacktivista, 3.000 hackers de distintas regiones del mundo participaron de estos ataques masivos. Cabe destacar que Anonymous siempre fue un Férreo opositor del proyecto, llegando a lanzar un ataque DDos a la web del senado cuando se aprobó el primer debate parlamentario sobre el tema.

Se espera que la polémica ley entre en vigencia antes del inicio de la Cumbre de las Américas el fin de semana próximo, encuentro que reúne a los principales líderes de la región y en el que el presidente estadounidense Barack Obama estará presente. Este apuro por una rápida puesta en marcha se encontraría en sintonía con los planes del gobierno de Juan Manuel Santos de retomar las buenas relaciones con Estados Unidos, país que ha emprendido una fuerte lucha contra la piratería.

Fuentes: Fayerwayer, Notio

¡Comparte esta noticia!