MIE, 3 / ABR / 2024

Logran transmitir datos a 301 terabits por segundo

Un grupo de científicos consiguió este logro en conexiones de fibra óptica estándares utilizando un ancho de banda que hasta ahora era difícil de manejar.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Aston, Reino Unido, han conseguido transmitir datos a una velocidad de 301 terabits (31 millones de megabits) por segundo. Según sus cálculos, esto es unas 4,5 millones de veces más rápido que la velocidad promedio en las conexiones de banda ancha (Calculada en este caso como 69,4 Mbits).

Lo más notable de este logro es que se consiguió empleando cables de fibra óptica estándares, iguales a los que llegan a millones de hogares en todo el mundo. La diferencia estuvo en que se aprovecharon partes del espectro que antes no se habían utilizado.

Cabe destacar que como suele ocurrir en estos casos varias otras organizaciones estuvieron involucradas en este proyecto.

Dispositivos especiales fueron empleados para un mejor control de las bandas.

Las bandas E y S

Por lo general se utilizan las bandas C y L en las transmisiones comerciales. En la transmisión del experimento se utilizaron también las bandas E y S. Estas últimas opciones no suelen ser empleadas porque con las primeras es suficiente para ofrecer lo que los consumidores necesitan. Las bandas C y L tienen como ventaja ser las más estables.

Aunque la banda E es tres veces más amplia que la C, también es mucho más difícil de controlar. Algo similar puede decirse de la S. Para poder acceder de una forma apropiada a las bandas los científicos desarrollaron unos dispositivos especiales a los que denominaron amplificadores ópticos.

Beneficios

Los investigadores han resaltado algunos de los beneficios que la nueva tecnología podría ofrecer. Lo primero es un aumento excepcional en la capacidad de las conexiones para los usuarios de las redes.

También se espera que se reduzcan los costos de los servicios.

El uso de estas nuevas bandas podría prevenir un futuro en el que la demanda creciera a tal nivel que el tráfico fuera mayor al de la capacidad de las conexiones actuales.

Dado que utiliza la fibra óptica que se emplea en la actualidad, supone una solución sencilla al aumento de la demanda. Evita la necesidad de cambiar los cables y enfrentar el reciclado o desecho de los mismos.

¡Comparte esta noticia!