MAR, 3 / ABR / 2012

Apagón de Movistar dejó sin servicio a 16 millones de usuarios

La falla habría sido causada por un problema en el software encargado de distribuir las comunicaciones entre las distintas redes móviles y fijas de la compañía, afectando a los cuatro nodos centrales. La CNC informó que, en caso de corresponder, aplicará “duras sanciones en el marco de la legislación vigente”.

Actualización: El Gobierno le impondrá la “máxima sanción” a Movistar tras el apagón

 

Alrededor de 16 millones de usuarios de la empresa de telefonía móvil Movistar se vieron afectados ayer por un “apagón” total del servicio que llegó a durar hasta 6 horas y media en algunas zonas.

A las 10 de la mañana, toda la red nacional de Movistar quedó incomunicada. Tuvimos un problema en los cuatro nodos que conforman la red, lo que impidió las comunicaciones entre móviles de Movistar, hacia móviles de otras compañías y con las redes fijas. A las 13 se empezó a recomponer el servicio por zonas geográficas, y a eso de las 16.30 se normalizó por completo“ informó Telefónica, dueña de la compañía.

El holding español aclaró además que resarcirá a sus clientes en relación con el uso que cada uno le da a su dispositivo móvil. La decisión fue tomada por el comité de urgencia de la empresa, que durante la jornada de ayer estuvo al mando de las decisiones relacionadas con el mayor apagón de telefonía móvil en Argentina desde los inicios de la tecnología en el país, en 1989.

Movistar indicó que el inconveniente se debió a una falla en el software encargado de distribuir las comunicaciones a las distintas redes móviles y fijas, afectando a los cuatro nodos centrales. Según la compañía, esta falla no tiene relación alguna con el sistema de portabilidad numérica que comenzó a regir el viernes pasado, ni con el cambio de numeración nacional.

Por su parte, la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), explicó en un comunicado que junto a la Secretaría de Comunicaciones investigan las causas del desperfecto y, en caso de corresponder, aplicarán “duras sanciones en el marco de la legislación vigente.

Las entidades, que dependen del Ministerio de Planificación Federal dirigido por Julio De Vido, subrayaron que “se sabe que la caída de la red se debe a una falla en el software de Telefónica, en particular del sistema de señalización, que es el que permite realizar llamadas, afectando la telefonía móvil y en algunos casos también la fija“. Así se descarta que la caída del servicio haya sido causada por algún factor externo a Movistar.

Pero los problemas no existieron solamente en Argentina. La falla en la red incluso afecto a los usuarios que la empresa tiene en Uruguay, país en el que también opera. “Todos los usuarios del servicio prepago de Movistar en Uruguay tuvieron dificultades para enviar y recibir SMS, también fueron afectados por el corte en la red porque esos datos se transmiten por medio de nuestra plataforma. También se registraron problemas en las comunicaciones internacionales hacia móviles que usan nuestra red“, reveló Movistar en un comunicado.

Fuentes: La Nación, Infobae

¡Comparte esta noticia!