JUE, 26 / ABR / 2012

Apple enfrenta nueva demanda por línea de productos con tecnología táctil

La empresa de la manzana es acusada por FlatWorld de violar licencias de aplicaciones en dispositivos con touch screen.

La compañía estadounidense FlatWorld demanda por segunda vez a Apple por el uso indebido de una patente perteneciente a toda la línea de productos con tecnología táctil. La empresa oriunda de Pennsylvania dedicada al negocio de soluciones en medios digitales reclama a los de Cupertino por la licencia  RE43 318 de la aplicación que permite a los niños manipular y desplazar los objetos en una pantalla y ocultarlos detrás de la misma. Esta acción legal involucra al iPad, iPod touch, iPhone, MacBook Pro, MacBook Air, Magic Mouse en combinación con cualquier Mac con OS X Snow Leopard v10.6.1 o posterior, y el Magic Trackpad en combinación con cualquier Mac con OS X Snow Leopard v.10.6.4 o posterior.

Los de Philadelphia, que llevan el reclamo a la corte de San Francisco, consideran la cuestión como una grave violación de sus derechos comerciales producida por los californianos de la firma de la manzana. A esto se suma que no es la primera vez que Flat World demanda a Apple por el mismo problema ya que en el 2007, año en que fue lanzado el IPhone al mercado, les informaron acerca de la infracción pero como resultado no obtuvieron ninguna respuesta.

Durante el último mes, en la línea de productos de tecnología táctil, Apple ya había sido demandada por el uso de licencias ajenas: hace menos de treinta días la compañía taiwanesa Santelic la acusó de infringir cuatro derechos de patentes de tecnología multitouch de los smartphones.

Es necesario recordar que durante los últimos doce meses este tipo de reclamos por parte de distintos competidores arreciaron persistentemente a la firma fundada por Steve Jobs. Por ejemplo y para citar algunos casos: en agosto de 2011, HTC la demandó por violación de tres patentes de su propiedad en computadores Mac y aparatos móviles y portátiles, tales como iPod, iPhone y iPad.  Samsung, en septiembre, quiso impedir la venta de dispositivos Apple como el IPhone y el Ipad en los Países Bajos e hizo lo propio en Francia en relación con tecnologías 3G (UMTS) que integran los mismos productos, durante el mismo mes; acción similar realizó en Australia y Japón con los smartphones, en octubre.  Motorola Mobility en Alemania la demandó por infracción en el uso relacionado con GSM, UMTS y 3G, en el mes de noviembre y la lista continúa.

Existen versiones que la constante batalla legal entre compañías IT quizás esté relacionada con el interés de arrebatarse jugosas sumas de dinero y ocupar los espacios de mercado que están en pugna. En el caso de FlatWorld, se correspondería al deseo de los pequeños actores del sector por obtener un aumento considerable en sus finanzas mediante la acción legal con posterior resarcimiento por parte de los actores mayores.

Más allá de las hipótesis se sospecha que gracias a un acuerdo extrajudicial todo puede concluir antes de llegar a la Corte y así complacer a las partes enfrentadas: Apple no llega a juicio, FlatWorld engorda sus arcas, y final ¿feliz?.

Fuente: IntoMobile.com

¡Comparte esta noticia!