MIE, 2 / SEP / 2020

Apple incorpora el sistema de seguimiento de Covid-19 como una función de iOS

El ENE no necesita de un programa específico para funcionar, pero las autoridades locales tienen que establecer sus criterios de funcionamiento. Android lanzaría su versión a través de una aplicación básica.

No es un secreto que Apple y Google han estado colaborando en la creación de un sistema de seguimiento para las infecciones del Covid-19.

El objetivo de las empresas era generar una serie de protocolos que fueran compatibles para iOS y Android.

Otro punto de importancia era establecer mecanismos que respetaran la privacidad de los usuarios. El sistema de rastreo no funciona en segundo plano por defecto.

Lo notable es que la última actualización del sistema operativo de Apple, iOS 13.7, permite la activación del mecanismo de rastreo sin la necesidad de bajar una aplicación dedicada.

Los usuarios tienen la posibilidad de activar la función ENE, llamada así por las siglas en inglés de Notificaciones de Exposición Expresas, como una función base.

Ajustado localmente

Las notificaciones quedan a cargo de las autoridades de salud locales.

Esto supone que los criterios para las alertas dependen de las estrategias de cada país. Los parámetros de cercanía y tiempo de exposición que determinan cuando una persona ha estado en riesgo son quizás los más importantes.

Es importante notar que si un país no establece estos protocolos el sistema no puede funcionar por sí mismo. ENE se limitará entonces a señalar que las notificaciones de exposición todavía no han sido activadas.

El contenido de los mensajes también se establece en cada caso. Algunos países pueden pedirle al usuario que se baje una aplicación más completa y específica, pero también directamente recomendarle que se acerque a un hospital o centro de control.

Las autoridades tienen la posibilidad de emplear ENE tal y como está diseñado y evitarse la creación de un programa para el seguimiento y advertencia.

Android

Se espera que Google lance una versión para Android de ENE. Sin embargo, en este caso se implementará a través de una aplicación básica. Esta aplicación no impide de ninguna manera el uso de programas más complejos.

¡Comparte esta noticia!