LUN, 7 / SEP / 2020

Aprendizaje automático en Lo-Fi

Un proyecto de Google permite crear secuencias musicales breves interactuando con un entorno gráfico que reproduce una escena hogareña.

El equipo Magenta de Google es el encargado de crear herramientas de aprendizaje automático relacionadas con los procesos creativos.

Como es de esperar esto les ha dado una gran libertad para crear software que, aunque útil para el desarrollo a largo plazo, también tiene a menudo un gran componente lúdico.

Una de sus creaciones más recientes es el Lo-Fi Player, una especie de sistema para la creación de secuencias Lo-Fi.

Aunque el término se refiere a la grabación con sistemas de baja calidad como decisión estética, es posible que también lo conozcas por alguno de tantos tramos repetitivos y relajantes que se publican en YouTube y otras plataformas.

Elementos interactivos

La página de la herramienta presenta un recuadro en pixel art con una escena hogareña, lo que parece ser el cuarto de un joven aficionado a la música.

Cada uno de los elementos presentes en el cuarto permite realizar cambios en la secuencia musical que se repite como fondo. La mayoría de los elementos musicales están predefinidos y solo modifican detalles.

Sin embargo dos objetos tienen procesos de aprendizaje automatizado incorporados.

Uno se encuentra en la radio, es el que genera nuevas melodías con cada clic.

El otro en la televisión, y mezcla dos melodías para crear una tercera.

La interacción de estos dos componentes es la que permite crear las melodías.

El sistema utiliza un esquema conocido como Red Neuronal Recurrente.

Elementos sociales

En el canal de YouTube del creador de este proyecto, Vibert Thio, se encuentra una versión que además de interactiva tiene un carácter comunitario. Los usuarios pueden enviar comandos a través del sistema de chat.

Sin embargo no es una transmisión permanente, sino que se detiene para tareas de mantenimiento.

¡Comparte esta noticia!