Miércoles, 18 de Agosto de 2010

Se reglamentó la portabilidad numérica en la Argentina

Dentro de un año podrás cambiar de operador de telefonía celular conservando tu número telefónico. La Secretaría de Comunicaciones, dependiente del Ministerio de Planificación, reglamentó la portabilidad numérica para la telefonía móvil, mediante la cual los consumidores podrán mantener su número cuando cambien de prestadora y dejarán de ser “usuarios cautivos”. Luego de participar de una audiencia con la presidenta Cristina Fernández y el ministro Julio De Vido en Casa de Gobierno, el Secretario de Comunicaciones, Lisandro Carlos Salas, explicó que la portabilidad numérica implica que los usuarios serán los propietarios de los números, y que la medida se implementará en un plazo de doce meses. La reglamentación requerirá costos de inversión estimados en u$s 40 millones con el fin de adaptar el equipamiento necesario y el funcionamiento del sistema, que serán absorbidos por las empresas licenciatarias de telefonía móvil, afirmó Salas. Además, el funcionario descartó que las empresas vayan a trasladar estos costos a las facturas de los usuarios y destacó que la portabilidad numérica es un derecho que ya se implementó en el mundo y la región donde puso como ejemplos a México y Brasil. En el país la portabilidad numérica fue establecida en el decreto 764 del 2000, que fija el marco regulatorio de las telecomunicaciones y en el artículo 4 la define como “la capacidad que permite a los clientes mantener sus números cuando cambien de Prestador y/o de servicio y/o de ubicación geográfica en la que recibe el servicio”. La nueva reglamentación fue implementada a través de la resolución 98/2010, a partir de un proyecto elaborado por una comisión conjunta de la Secretaría de Comunicaciones y la Comisión Nacional de Comunicaciones. No obstante, los legisladores de los bloques opositores expresaron su enojo por la reglamentación sobre portabilidad numérica –sólo de teléfonos móviles- y decidieron firmar el dictamen de mayoría que incluye la telefonía fija. Con el flamante sistema comienza a tomar forma la portabilidad numérica, un viejo reclamo de los consumidores, aunque habrá que esperar un año para que las compañías de telefonía celular cumplan con las inversiones para implementarlo y hacerlo efectivo. RedUSERS está contactando a los cuatro operadores argentinos de telefonía celular para conocer su visión acerca de cómo la portabilidad numérica cambiará las reglas del juego.  Estén atentos. Estimado lector, cuando puedas  «llevarte tu número», ¿considerarás cambiar tu  prestador de telefonía celular? ¿Qué pensás que ocurrirá con el mercado?

Dentro de un año podrás cambiar de operador de telefonía celular conservando tu número telefónico. La Secretaría de Comunicaciones, dependiente del Ministerio de Planificación, reglamentó la portabilidad numérica para la telefonía móvil, mediante la cual los consumidores podrán mantener su número cuando cambien de prestadora y dejarán de ser “usuarios cautivos”.

Luego de participar de una audiencia con la presidenta Cristina Fernández y el ministro Julio De Vido en Casa de Gobierno, el Secretario de Comunicaciones, Lisandro Carlos Salas, explicó que la portabilidad numérica implica que los usuarios serán los propietarios de los números, y que la medida se implementará en un plazo de doce meses.

La reglamentación requerirá costos de inversión estimados en u$s 40 millones con el fin de adaptar el equipamiento necesario y el funcionamiento del sistema, que serán absorbidos por las empresas licenciatarias de telefonía móvil, afirmó Salas.

Además, el funcionario descartó que las empresas vayan a trasladar estos costos a las facturas de los usuarios y destacó que la portabilidad numérica es un derecho que ya se implementó en el mundo y la región donde puso como ejemplos a México y Brasil.

En el país la portabilidad numérica fue establecida en el decreto 764 del 2000, que fija el marco regulatorio de las telecomunicaciones y en el artículo 4 la define como “la capacidad que permite a los clientes mantener sus números cuando cambien de Prestador y/o de servicio y/o de ubicación geográfica en la que recibe el servicio”.

La nueva reglamentación fue implementada a través de la resolución 98/2010, a partir de un proyecto elaborado por una comisión conjunta de la Secretaría de Comunicaciones y la Comisión Nacional de Comunicaciones.

No obstante, los legisladores de los bloques opositores expresaron su enojo por la reglamentación sobre portabilidad numérica –sólo de teléfonos móviles- y decidieron firmar el dictamen de mayoría que incluye la telefonía fija.

Con el flamante sistema comienza a tomar forma la portabilidad numérica, un viejo reclamo de los consumidores, aunque habrá que esperar un año para que las compañías de telefonía celular cumplan con las inversiones para implementarlo y hacerlo efectivo.

RedUSERS está contactando a los cuatro operadores argentinos de telefonía celular para conocer su visión acerca de cómo la portabilidad numérica cambiará las reglas del juego.  Estén atentos.

Estimado lector, cuando puedas  «llevarte tu número», ¿considerarás cambiar tu  prestador de telefonía celular? ¿Qué pensás que ocurrirá con el mercado?

 Do NOT follow this link or you will be banned from the site!