LUN, 4 / AGO / 2014

Argentina tiene los electrónicos más caros de la región

Un reporte de la consultora GFK comparó los precios de varios productos en varios países de la región. Argentina y Brasil tienen modelos que establecen grandes impuestos para los importados.

Los productos electrónicos son mucho más costosos en la Argentina de lo que son en los países vecinos. Los datos surgen de un informe realizado por la consultora GFK que puso en comparación a varios productos, entre ellos televisores, smartphones, tablets y lavarropas. Los países considerados para la comparación fueron Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

Una de las diferencias más notorias aparece en el ámbito de los smartphones. Un teléfono inteligente de alta gama cuesta en Chile unos USD 297, en Brasil USD 541, en Argentina el precio es de USD 777. Una tablet de 7 a 8 pulgadas puede adquirirse en Chile por USD 129, en Brasil por USD 168 y en Argentina por USD 252.

Es necesario apuntar que algunos productos son más baratos, los lavarropas de carga inferior cuestan en Argentina unos USD 620, en Chile unos USD 647 y en Brasil unos USD 1001.

Una de las razones principales para las diferencias encontradas es que Chile tiene un tratado de libre comercio con Estados Unidos. Tanto Brasil como Argentina han optado por establecer altos impuestos a las importaciones para favorecer el ensamblado y la fabricación local.

Esta alternativa ha producido ciertos resultados pero también tiene sus costos. En el precio de los productos con elaboración local entra a jugar la importación de las partes, el ensamblado y los costos de transporte. Los productos que son importados directamente sufren un mayor encarecimiento. Todas las compras de más de USD 300 reciben un impuesto al pasar por la aduana argentina del 20,5%, también deben pagar otra tasa como bienes suntuarios del 20,48%.

Lo curioso es que aún con todos los recargos el precio final de la importación puede resultar más conveniente que la adquisición local del producto. Finalmente, cabe recordar que algunos productos no están disponibles de forma oficial, como es el caso del iPhone de Apple.

Fuente: Infobae

¡Comparte esta noticia!