Viernes, 5 de Agosto de 2011

Aumenta la cantidad de virus para Android

Nuestro Android puede llegar a enfermarse con malware. A medida que el sistema operativo Android crece, es más la cantidad de personas que buscan perjudicar a los usuarios del mismo creando software malicioso. Las posibilidades de que tu Android tenga un virus es casi tres veces mayor a las posibilidades que tenía  6 meses atrás, lo que hace que mucha gente piense dos veces a la hora de comprar un dispositivo con el sistema operativo de Google. Uno de los mayores problemas que tiene Google, es que muchas veces no es necesario bajar algún archivo o aplicación para que se infecte el sistema operativo, sino que, con el solo hecho de navegar por alguna web que contenga malware puedes contagiar al dispositivo. De ser así, estarías formando parte del 30% que se estiman que serían afectados. La posibilidad de recibir cargos a nuestra factura telefónica, la instalación de programas espías que puede llegar a afectar cuentas de email o bancarias, el malfuncionamiento temporal del equipo, son algunos de los peligros a lo que nos enfrentamos entre otras tantos que todavía se desconocen, y que pueden llegar a afectar a nuestro celular o Tablet. Una de las soluciones que se recomienda a la hora de utilizar un dispositivo que tenga el sistema operativo Android es que se navegue por la web y se descarguen aplicaciones, solamente si estas son de una fuente confiable. Por último se recomienda revisar nuestro dispositivo si nos damos cuenta que está funcionando de manera distinta, más lenta o si la cuenta que nos llega a fin de mes es más cara de lo que esperábamos.

A medida que el sistema operativo Android crece, es más la cantidad de personas que buscan perjudicar a los usuarios del mismo creando software malicioso. Las posibilidades de que tu Android tenga un virus es casi tres veces mayor a las posibilidades que tenía  6 meses atrás, lo que hace que mucha gente piense dos veces a la hora de comprar un dispositivo con el sistema operativo de Google.

Uno de los mayores problemas que tiene Google, es que muchas veces no es necesario bajar algún archivo o aplicación para que se infecte el sistema operativo, sino que, con el solo hecho de navegar por alguna web que contenga malware puedes contagiar al dispositivo. De ser así, estarías formando parte del 30% que se estiman que serían afectados.

La posibilidad de recibir cargos a nuestra factura telefónica, la instalación de programas espías que puede llegar a afectar cuentas de email o bancarias, el malfuncionamiento temporal del equipo, son algunos de los peligros a lo que nos enfrentamos entre otras tantos que todavía se desconocen, y que pueden llegar a afectar a nuestro celular o Tablet.

Una de las soluciones que se recomienda a la hora de utilizar un dispositivo que tenga el sistema operativo Android es que se navegue por la web y se descarguen aplicaciones, solamente si estas son de una fuente confiable. Por último se recomienda revisar nuestro dispositivo si nos damos cuenta que está funcionando de manera distinta, más lenta o si la cuenta que nos llega a fin de mes es más cara de lo que esperábamos.

Últimos lanzamientos Ver más

  • AVAStratoDT

    Tengo un HTC My Touch 3G, hace unas semanas descargue la aplicacion Adownloader para descargar musica, videos, etc, etc, y pues estuve descargando algunos discos y videos de musica…

    Ayer por la noche mi memoria SD empezo a fallar y misteriosamente todos los archivos ahora estan dañados, musica, fotos, carpetas… aproximadamente el 40% de los archivos que tenia guardados estan dañados.

    No puedo formatear la memoria SD porque no me deja… no entiendo que pasa… me imagino que puede ser un virus…

    Que puedo hacer para darle solucion a eso ???

    Hoy por la mañana en mi telefono salio un mensaje que decia mas o menos asi: “no se puede mostrar el  archivos system” o algo asi… no recuero exactamente… pero tuve que quitarle la bateria y volver a encenderlo ya que no me dejaba apagarlo…

  • Pingback: Los smartphones son blanco de piratas cibernéticos

  • david

    no sé si será un virus, pero hace varios días que en mi HTC Desire HD se me descarga 1 ó 2 veces al día un fichero con nombre muy largo y raro, que al darle me pide si quiero abrirlo con el Acrobat reader o con otro lector de PDF que tengo. logicamente no lo abro y lo borro. alguien sabe algo??

  • Pingback: ..:::Aporte Digital:::.. » Cuidado!!!! Aumenta la cantidad de virus para Android

  • Pingback: Incrementan nuevos virus para Android | Geekets

  • Abejo

    Al navegar es imposible que el SO Android se infecte, para que esto suceda se debe instalar una aplicación con tal fin, si uno descarga las aplicaciones del market es muy difícil que esto pase, obviamente si uno se pone a instalar todo lo que ande dando vueltas por internet ya es problema del usuario.
    Por otro lado al instalar una aplicación el sistema avisa de los permisos que esta usara.

    No hay que ser alarmista, solo tener cuidado con lo que se instala, recordemos que Android esta basado en Linux y la forma de trabajar de Linux es totalmente distinta a la de windows, si uno no acepta ejecutar un programa este no se ejecutará.
    También recordemos que detrás de los virus hay un negocio muy grande de empresas antivirus, y hay un SO que cada dia esta creciendo mas, que mejor que causar pánico para que la gente consuma sus productos.

    • marcio

      ABEJO, arriba te mencioné dos vulnerabilidades que sí te afectaban sin haber descargado nada. Y que hayan tapado esos agujeros, no significa que hoy o mañana no puedan descubrir otra manera de hacerlo.
      ¿Descargar aplicaciones del Android Market es seguro? Hace poco sacaron unas cuantas aplicaciones infectadas del Market.

    • Abejo

      MARCIO, como bien dice la nota:
      “Also, I need to mention that this attack is not a root exploit, meaning it still runs within the Android sandbox and cannot grab all files on the system (only those on the /sdcard and a limited number of others)”

      Jamas estaría en juego el SO, como puede ser en otros SO, por otro lado esta vulnerabilidad solo era posible si se usaba el navegador que trae por defecto

      Con respecto a lo de las aplicaciones del market, si es verdad se deshabilitaron unas 50 aplicaciones sobre un total de mas de 205 mil aplicasiones, por eso a la hora de instalar siempre es recomendable usar un poco el sentido común, sobretodo con las aplicaciones mas nuevas o que menos descargas tienen, si un juego pide permiso para hacer llamadas es medio raro

    • marcio

      No está en juego el SO, pero sí mis archivos personales, datos y/o contraseñas. A mi parecer, eso es más importante que el SO, que de última se reinstala y listo.

    • Cuchufleitor

      Si bueno, pero como dijo es utilizando el navegador por defecto que no creo que alguien use, ademas es medio especifico que justo alguien te este atacando cuando estes en una red wifi “no segura”

    • Abejo

      quedan todavía redes sin contraseña?

    • marcio

      Aquí en Uruguay al menos, sí. Hay redes públicas sin contraseña.

  • Nicolas

    Android, la plataforma que crea “silly-phones” (teléfonos tontos), sinceramente no me arrepiento de haber vendido mi android, un Sistema Operativo minado de bugs, inseguro, inestable, sin optimización, lleno de malware. Fui un usuario de android y pase por casi todas sus versiones menos esta ultima (la 2.3) y el problema llego cuando se popularizo, hay miles de aplicaciones malware, antes de instalar tenes que ver permisos, algunas aplicaciones, de las mas conocidas si o si necesitan ver tus datos personales, contactos, y demás cosas, la verdad para mi en este ultimo tiempo android se convirtió en una BASURA, apesta. Aca no tenemos tanto acceso a tener telefonos Android buenos, todos los que vienen son gama media – baja, por suerte vivo en zona fronteriza y el acceso a estos moviles lo hago por esta via, soy muy conocedor de la plataforma y cada vez que me preguntan lo digo sin dudar… “Cualquier celu, pero no elijas android, te va a traer dolores de cabeza”, al fin y al cabo, el 90% de las personas necesita un celular para mandar SMS y llamar, para mi la mejor plataforma que probe fue Bada, de Samsung, el iPhone y sin dudas WebOs, y la verdad que blackberry tambien funciona bien, solo que es una plataforma ya obsoleta, le esta pasando lo que le paso a Palm, se durmieron… Por ultimo, gente, NO COMPREN ANDROID!!

    • Jorge Pablo

      Sin conocerte me doy cuenta que no tenés idea de lo que hablas, o comentá y poné lo que encontraste categorizando ítem por ítem:
      Bugs: (acá van los bugs, aunque dudo que sepas que son)
      Inseguridad: (acá los tests de intrusión y demás)
      Inestabilidad: (recordá, del SO no de las aplicaciones)
      Sin optimización: (¿que es esto? -> nueva categoría)
      Malware: (unos print de pantalla estaría bien con lo que encontraste)
      Al parecer sos muy bueno en esto, podés ganarte de a U$S 500 diciéndole a Facebook los problemas de seguridad que ellos tienen, así podes rentabilizar tus conocimientos.

    • logarp

      No se donde viviras ni tampoco que telefonos o tablet’s pc o netbooks has probado, tampoco se que experiencia tienes con Windows y cuantas versiones conoces tampoco si conoces algo de Linux.
      Pero si puedo decirte una cosa, ¡no tienes ni idea..!
      Cuando un personaje egocentrico, egoista y despiadado como Steve Jobs dijo esto:
      http://sanfranciscosur.com/2011/10/23/steve-jobs-dedicare-hasta-mi-ultimo-aliento-a-destruir-android/
      no creas que lo dijo pensando en que personas como tú hablaran mal de Android, porque Android es buenisimo, tanto que hasta Microsoft se ha tirado de los pelos:
      13 Ago 2011 – Steve Ballmer, jefe de Microsoft: “Para usar Android hay que ser un experto en informática” ·Como ves no solo expongo una opinion sino que ademas la contrasto con la suficiente fuerza, por lo que vuelvo a repetirte: ¡No tienes ni idea..!

  • walter

    Aun nadie dio datos fidedignos. No me parece seria esta nota. No será otra “jodita” como la del navegador que indica la inteligencia? En cuanto al precio de los celulares, no tienen que ver con el sistema operativo, sino con los valores agregado en la distribución, la venta, los impuestos de importación y otras yerbas

    • marcio

      ¿A qué le llamás fidedigno? Había colocado otro comentario, con más fuentes incluyendo dos empresas de seguridad informática, pero quedó pendiente de moderación. Y aquí lo que queda pendiente de moderación, suele quedar así eternamente. ¿Dónde están los moderadores de RedUSERS?

      Igual, veo que por más fuentes que colocara, ibas a seguir sin dar crédito. Después le dicen ciegos a los de Apple…

  • jedi-knigth

    zonadober la gran diferencia es que Microsoft te cobra un fangote de guita por el soft y Android es Gratis, por otra parte en la mayoria de los telefonos androis se pudede configurar bastante para que ande bastante bien si sos un usuario avanzado, los problemas de velocidad y estabilidad de android son responsabilidad de las operadoras que no afinan bien el sistema operativo.

    • marcio

      Hasta ahora no he notado que hayan bajado de precio los celulares, tablets y gadgets por utilizar Android. Lo único que han hecho, en todo caso, es engrosar el margen de ganancias de las empresas.

    • Cuchufleitor

      En eso si te doy la razon, los productos con android no suelen ser baratos. El “beneficio” para nostros los usuarios mas que nada pasa por el lado del “libre” que del “gratis”.

  • juan

    Bueno parece que Android está poniendo nervioso a muchos intereses y los pone paranoicos. Tal vez Redusers debería haber publicado una comparativa con la cantidad de “virus” que existen para los diferentes sistemas operativos móviles, de ese modo no parecería que la nota tiene una clara intencionalidad, ya que no existen sistemas operativo invulnerables. También me gustaría que aclaren de que modo puede atacar un malware, solo por navegar, a un sistema basado en linux si no le doy acceso como root. Tampoco encontré en la nota la fuente científica sobre las afirmaciones que hace el artículo con tanta firmeza. Un poco más de información vendría muy bien, digo, para no desinformar.

    • Cuchufleitor

      La verdad a mi tambien me gustaria saber de donde sacaron que se puede infectar solo por navegar por la web.

    • marcio

      Coloqué algunas otras fuentes y una infografía, pero como hay varios enlaces, está pendiente de moderación.

    • marcio

      Aquí parte de una nota que contaba de un grave fallo de seguridad que tenía Android al conectarse a redes Wi-Fi no seguras:

      Un grave fallo de seguridad ha sido localizado en los terminales Android por parte de los investigadores de la Universidad de Ulm, en Alemania. Según éstos, el 99,7% de los usuarios con terminales móviles con la plataforma de Google correrían graves riesgos de seguridad en sus datos si se conectan a redes WiFi abiertas.

      Concretamente, el usuario que accediese a este tipo de redes, como las que se encuentran en instituciones o lugares públicos o establecimientos con conexión a Internet, podría ver cómo datos como su contraseña de correo electrónico Gmail o para entrar en Facebook es robada. También se puede acceder a todos los números de teléfono que el usuario guarda en el terminal e incluso a la agenda del mismo. Las imágenes guardadas en el móvil también serían accesibles debido a este fallo.

      La compañía, avisada por los investigadores, ha anunciado que la actualización de seguridad que subsane este problema de forma total será lanzada de forma inminente. Algunos servicios de Google como Picasa todavía siguen expuestos a este problema, aunque la compañía de Mountain View ha asegurado que ya lo ha solucionado en otros como Calendar o Contacts.

      En esta ocasión todo parece haber sido causado por un fallo propio del sistema operativo, pero en los últimos días hemos conocido cómo Android se ha convertido en el objetivo favorito de desarrolladores malintencionados. Según los últimos datos, la aparición de malware para la plataforma de Google ha crecido de forma espectacular, en torno al 400% en los últimos meses. Por este motivo se recomienda la máxima precaución con las aplicaciones a instalar en el navegador así como otras medidas como el uso de antivirus. Asimismo, conviene recordar que la conexión a redes WiFi no seguras también puede suponer un riesgo para la seguridad de los datos del usuario.

    • marcio

      Una vulnerabilidad del navegador por la cual, enviando al usuario a un enlace malicioso, pueden robar aplicaciones y el contenido de cualquier archivo, descubierta por Xuxian Jiang de la Universidad de Carolina del Norte (el extracto es de dicha página):

      While working on an Android-related research project, I came across a data stealing vulnerability in Android 2.3 (Gingerbread). This vulnerability is of the same nature with the one reported by Thomas Cannon during last November on Android 2.2 (Froyo). That particular bug is supposed to be fixed in Android 2.3 (Gingerbread) — see the links here, here, here, and there.

      Unfortunately, our finding here is that the patch contained in Android 2.3 is not an ultimate fix and can still be bypassed. We have a proof-of-concept exploit with a stock Nexus S phone and are able to successfully exploit the vulnerability to steal potentially personal information from the phone. The attack works by requiring the user to visit a malicious link. Based on the experiments with one of our Nexus S phones, we have leveraged the vulnerability to

      Obtain the list of applications that are currently installed in the phone;
      Upload the applications (located in /system and /sdcard partitions) to a remote server;
      Read and upload the contents of any file (including photos, saved voicemails…) stored on the phone’s /sdcard. Note that to do that, the exact pathname/filename needs to be known.

    • Abejo

      MARCIO, ya que citas textos estaria bueno que lo cites completos, la ultima parte dice
      “Updates:
      On 4/28/2011, Nick notified me that the patch is now included in Android 2.3.4, which is released on the same day.”

      te lo traduzco:
      “Actualizaciones:
      28/04/2011, Nick me notificó que el parche se incluye ahora en Android 2.3.4, que es puesto en libertad el mismo día.”

      o sea, la vulnerabilidad de la que hablan fue corregida el mismo dia.

    • Abejo

      PD: te dejo la fuente oficial por cualquier consulta
      http://www.csc.ncsu.edu/faculty/jiang/nexuss.html

    • marcio

      ABEJO: Cité la parte donde se nombraban esas dos vulnerabilidades encontradas. Obviamente, ambas ya fueron solucionadas por la gente de Google, al igual que lo hace Microsoft con sus actualizaciones de seguridad.

    • Abejo

      No es para entrar en una polémica, pero desde cuando ms corrige las vulnerabilidades el mismo dia?

    • marcio

      Convengamos que la velocidad de respuesta no suele ser lo más destacable por parte de MS ;)

      Igual, a lo que voy y a lo que refiere la nota, es al gran aumento de soft malicioso para Android. ¿Es más seguro que Windows…? Seguramente, pero mucha de esa seguridad descansa en manos de los usuarios, y sabemos que buena parte de ellos le dan aceptar a todo cartel que aparece en pantalla, sin leer lo que dicen. Aún le falta pulir muchísimo al sistema del androide. Seguramente algún día se convierta en un gran producto, pero hoy por hoy, dista mucho de serlo.

  • marcio

    Android: un sistema inestable, inseguro, por momentos lento y consumidor de recursos, con varias denuncias por infracción de patentes, pero que va saliendo adelante porque la gran mayoría adoptó dicho sistema operativo.

    ¿No les suena conocida esta historia? Me refiero a la de la empresa contra la que tanto despotrican los Android Users. Hablo de Microsoft y su Windows, a la que a lo largo de los años han criticado por todos estos temas. Al parecer, la historia se repite…

  • zonadober

    Me resulta raro que particulares realizen esa tarea debe a ver mas cosas por detras digamos que siempre van atacar al OS mas popular, pero por detras debe aver alguna conspiracion jajaja… igual es el 1% de virus para androi y el 99% para windows