MIE, 29 / ENE / 2020

Aves con radar revelan el alcance de la pesca ilegal

Un equipo de científicos franceses que estudiaba los hábitos de vuelo de los albatros descubrió que los sistemas de recopilación de datos que empleaban podían tener una utilidad adicional. Los pájaros pueden cubrir grandes extensiones de una forma económica y eficiente.

Un equipo de investigadores franceses visitó las colonias de albatros en las bases francesas del sur del oceano índico. Dispositivos de seguimiento fueron instalados en unas 169 aves, adultos y jóvenes.

El equipo consistía de una antena GPS, un detector por radar y una antena para transmitir datos a una constelación de satélites.

El objetivo primario de los investigadores era aprender sobre los hábitos de vuelo de esta especie.

Los adultos realizaron viajes de aprovisionamiento que a menudo duraban unos 10 o 15 días, con miles de kilómetros recorridos en cada viaje. El área cubierta fue 5 veces superior a la del tamaño de los Estados Unidos.

Los animales se mostraron dóciles al trato. No necesariamente contentos.

Embarcaciones ilegales

Gracias a los dispositivos de radar el equipo detectó la presencia de unos 353 barcos de pesca. Pero solo unas 253 de esas embarcaciones tenían activado el sistema de identificación que transmite, entre otros datos, la identidad, la posición, el curso y la velocidad del vehículo.

El 28% de los barcos intentaban pasar desapercibidos. Aún considerando la posibilidad de que en algún caso el sistema de identificación funcionara mal, se estima que la gran mayoría se dedicaba a la pesca ilegal, o incluso el tráfico de personas. En aguas internacionales el número de vehículos que permanecían ocultos llegaba al 37%.

Aunque no existían estimados previos sobre la cantidad de embarcaciones que podían encontrarse en esta situación, la proporción sorprendió a los investigadores.

En efecto, los albatros han proporcionado un primer estimado del alcance de la pesca ilegal.

Los vigías del cielo

Los científicos franceses esperan repetir la experiencia en otras regiones, incluyendo Nueva Zalanda y el Atlántico Sur. También quieren probar con otras especies e implementar dispositivos más pequeños.

Como los datos pueden ser recibidos en tiempo real, las aves podrían convertirse en un instrumento invaluable para los países que quieran controlar su soberanía marítima.

¡Comparte esta noticia!