Jueves, 11 de Agosto de 2011

“Bajar a la red completa de Facebook es una tarea faraónica poco probable”

Tras la “supuesta” amenaza destructiva que Anonymous difundió en YouTube contra la red social de Mark Zuckerberg nos preguntamos si existe alguna manera, informáticamente posible, de desenchufar a Facebook del sistema: Fede Pacheco, especialista de ESET, escribe para RedUSERS una columna donde comparte su visión con todos los lectores.

En estos tiempos donde todos expresan de una manera u otra sus ideas, donde la libertad se manifiesta explícitamente solo para demostrar que puede ser ejercida, donde la información está “ahí” aunque muchos no lo sepan, en ese contexto se producen enfrentamientos que muchas veces generan más niebla que certezas, y sin duda los ataques de denegación de servicio distribuida que realizan los grupos organizados de manera virtual, son un caso que merece la pena analizar.

El protagonista de este escenario ha sido durante fines del año pasado y lo que va de este, el grupo autodenominado Anonymous, que eventualmente se ha propuesto bajar sitios web conocidos, pregonando una causa justa en favor de una determinada acción. Por cierto, Anonymous desmintió recientemente que fueran a atacar Facebook. También apareció el grupo Lulz tomando medidas similares, y una repercusión mediática que ha dado mucho que hablar, reafirmando la existencia del concepto de hacktivismo (hacking + activismo) que desde hace un tiempo viene siendo difundido por la red.

Pero en estos días se vino hablando de que el nuevo objetivo de este tipo de ataques sería Facebook, la red social mas popular del mundo, y surgieron las dudas cuasi existenciales ¿es posible atacar a un gigante de ese tamaño? ¿es Anonymous quien llevaría a cabo el ataque? ¿hay intervención de algún gobierno en esto? ¿cómo podría repercutir en los usuarios?

Es cierto que el potencial de ataque de una red de muchos equipos es mucho, pero realmente es necesario explicar con mucha claridad lo siguiente: un ataque de este tipo NO es un “hackeo”. No se considera que cuando se aplica la fuerza bruta sobre algo, se esté “hackeando” ese algo, el “hackear” implica conocimientos, complejidad, situaciones para resolver, recursos limitados, mucha curiosidad, y otros requisitos, de tal forma que no es lo mismo hackear que delinquir. Asimismo, que otra verdad sea dicha: Un hacker es un hacker, y un delincuente es un delincuente. Lamentablemente no todos comprenden eso, y presuponen que cualquier persona que puede robar tu contraseña o tirar abajo una web es un hacker.

Ahora bien, volviendo al punto, y haciendo un poco de futurología amateur, podemos afirmar que lograr bajar a la red completa de Facebook es una tarea faraónica poco probable. Ahora bien, supongamos que un grupo de hacktivistas ataca Facebook. Considerando que Facebook esta repartido en innumerables servidores, en el peor de los casos se podría lograr “bajar” algunos de ellos, pero de ahí a tirar abajo la red completa hay una enorme distancia. Ya nos asustaron lo suficiente con el problema del año 2000, cuando nada terminó por ocurrir, ni los ascensores se volvieron locos, ni las computadoras dejaron de funcionar, ni los sistemas satelitales atacaron la tierra. Con un ataque de denegación de servicio distribuido tradicional, lo peor que podría pasar sería que una determinada cantidad de usuarios asociados técnica y geográficamente a un servidor, no puedan acceder a Facebook por un periodo de tiempo que difícilmente supere unas pocas horas.

Pero podría ser que exista un grupo de gente que haya descubierto una o varias vulnerabilidades del tipo zero day (aún no publicada) y su idea sea atacar la plataforma desde adentro, con técnicas como inyección de código o cross site scripting (XSS) lo cual se acerca un poco más a un hackeo que el trivial caso anterior. En ese caso la historia sería otra, y el problema sería mayor: mas de 500 millones de usuarios cuya información está en peligro. ¿Qué puede hacer el usuario? Nada. ¿Qué puede hacer Facebook? Nada mas que lo que está haciendo. Ni hablar si el ataque incluyera la propagación de malware dentro de la red social, lo cual dejaría en jaque a mucha gente que ni siquiera se protege con medidas básicas como un antivirus.

Para cerrar el brevísimo análisis, imaginemos una situación para nada ajena a la realidad, donde una entidad planifica estratégicamente una acción contra sí misma para acusar a otra entidad y así justificar acciones futuras. En ese caso, cualquiera de los atacantes triviales podría ser el objetivo, ya que crear un enemigo es tarea fácil, análogamente a las novelas en las que cuando se comete un crimen en una mansión, el culpable principal es el mayordomo. No quiero decir con esto que Facebook vaya a planificar un ataque contra sí mismo, ya que estimo que Mark Zuckerberg debe tener mejores cosas que hacer con su tiempo libre, pero no sería extraño pensar que cualquier grupo de cualquier país, con cualquier ideología, quiera aprovechar la situación para definir “buenos” y “malos”, crear un enemigo, plantear un culpable, y aprovechar el resultado en su favor.

Por el momento no hay demasiadas novedades al respecto de este supuesto ataque. Sí está claro que el hacktivismo se podría transformar en una tendencia para los tiempos venideros, y que los ciber ataques pueden aumentar en cantidad y complejidad, pero no es necesario salir a rasgarse las vestiduras flameando la bandera de la seguridad, si cuando tenemos que tomar medidas elementales y proteger nuestra propia información, nuestro comportamiento dista mucho de ser el ideal. En última instancia, no debería importarnos demasiado si Facebook será atacado o no, lo que sí podríamos hacer es aprovechar este tipo de llamadas a la toma de conciencia, para aprender, investigar, y educarnos en temas que son tan cotidianos como el aire, pero que solo reconocemos debilitados cuando surgen los inconvenientes ineludibles o cuando ya tenemos el problema en nuestras narices.

Por Federico Pacheco

Últimos lanzamientos Ver más

  • Teresa

    existen muchas vulnerabilidades que ayudan a que se pueda hackear facebook de una forma normal, y se podria decir hasta casi diaria, es algo que yo suelo hacer amenudo aunque no me considero hacker, ya que uso sus sitemas

  • Arancha Serran

    Si ustedes quieres conseguir la contraseña o acceder a cualquier facebook con este sistema http://www.hackearfacebook.atrackv8.com usted podra conseguirlo

  • carolina molina

    para hackear facebook hoy todass las paginas te piden llenar encuestas y son falsas pero en http://www.hackphreik.com de resto todas las paginas te pediran llenar encuestas pero nunca lograras hackear facebook tambien http://www.parchados.com

  • Armando Ludueña

    Realmente creo que es casi imposible vulnerar una plataforma tan grande como Facebook, la cual tiene trabajando para si a miles de los mejores programadores del mundo. No sería tarea fácil para una sola persona, aunque si se juntan varias es probable que algún daño le hagan. Lo que me da gracia son las páginas web que dicen poder hackear facebook y muchas personas se lo creen. No se dejen engañar, la red social es muy robusta en todo sentido. Saludos.

  • pues buscando por la red encontre esta pagina http://www.fbhackeruncomptefacebook.com/
    para hackear facebook

  • Teresa

    desde todo el mundo, todos saben que la pagina web de http://hackeafacebook.com/ es la mejor a la hora de hackear una cuenta de facebook

  • Pingback: Bajar a la red completa de Facebook es poco probable | Entropy Security()

  • Pingback: ¿Será el próximo 5/11 el día en que Anonymous ataque Facebook? | jucecazal()

  • Fede

    Me alegra que siga habiendo debate sobre este tema. Sobre los comentarios:

    – EDUAR: Sony no tiene la granja de servers que tiene FB, porque no es su objetivo dar servicio a casi 600 millones de personas. Ahi entran en juego cuestiones de disponibilidad de la informacion,no de que empresa es mas grande.

    – PUCK: Facebook existe porque el mercado lo necesita, y el mercado responde a lo que la gente quiere. Claramente podria haber temas politicos de fondo, no hay certeza a respecto, pero si, es probable 🙂

    – UNGAMMER: solo hable de probabilidades. Para que caiga un parte de a nube de Amazon se requirió un terrible rayo que cayó en Dublin hace un par de semanas. Un ataque no lo tiró, fue la naturaleza. De cualquier modo creo que ninguna postura extrema lleva al debate sano.

    – ALEX: Veremos que ocurre con tu prediccion 🙂

    – MEXING: que ganarías si cae Facebook? El daño por el daño en si mismo motiva a las personas?

    – UNEFISTA: Muy interesante, coincido en que gran parte del problema semantico fue potenciado por los medios de comunicacion sensacionalistas.

  • EL UNEFISTA DE LA NOCHE

    Quizás ya alguien lo ha comentado, pero igual lo haré:
    “Asimismo, que otra verdad sea dicha: Un hacker es un hacker, y un delincuente es un delincuente. Lamentablemente no todos comprenden eso, y presuponen que cualquier persona que puede robar tu contraseña o tirar abajo una web es un hacker.”

    Esa diferencia formal entre un hacker y un delincuente la hemos estado explicando los especialistas en informática (como este servidor) desde que surgió la PC para las casas, y sin embargo, gracias a los medios de “vilipendación” (que ya no son más de comunicación sino para “servir a las transnacionales gringas”), se hace notar que cualquiera que usa una PC para generar algún ataque ya es considerado un hacker, ergo, una amenaza a quién quitar del camino. Si todas las personas comunicaran (de forma eficaz, usando las herramientas actuales) la verdadera diferencia entre un “especialista en computación” y “una persona que sólo la usa con fines maquiavélicos”, entonces ya no nos mirarían tan mal, y también los medios de comunicación aprenderían a redactar bien sus notas sobre el tema cuando mencionen algo así…

  • SERIA FANTASTICO QUE DIERAN DE BAJA A FACEBOOK, OJALA NO SEAN SIMPLES ILUSIONES Y PROMESAS COMO LAS MENCIONADAS EN LA COLUMNA DEL AÑO 2000, O EL DE EL DIA 06 DEL MES 06 DEL AÑO 06, TODAS LAS NOCHES ME ACUESTO REZANDO Y PIDIENDO QUE ESTO SEA ALGO QUE REALMENTE SUCEDA, Y NO VUELVA A SER UNA SIMPLE TRUCO.

    ASI SEA…..

  • Alex

    David venció a Goliat, recuerden que cuanto más grande es algo, más puntos ciegos de ataques tiene.Y predigo que el primero que tendrá será desde dentro mismo de Facebook.

  • UnGammer

    Por los post veo mucho analfabeta del tipo s.XX1 opinando sin saber, empezando x los q tachan de delincuentes a los hackers.

    Volviendo a lo q nos compete, no me parece q el volumen de servidores sea obstáculo para un ataque, y hablar de ello me parece q es incoherente, ya q, quien desee atacar Facebook, Google o cualquier otro “gigante” es obvio q lo tiene más q presente y no creo q solo plantee un pedorro DDOS. Además algo q creció tanto en tan poco tiempo no creo q tenga todas las medidas de seguridad necesarias para llamarlo sitio blindado, VAMOS! si hasta cisco tuvo backdoors terribles hace unos años.

    Saludos!

  • puck

    Coincido con no me acuerdo su nombre y es verdad si das por anticipado algo es porque alguien internamente le puede dar el golpe para que entren de afuera (con una puertita trasera)y así lograr el cometido. La verdad es que ya está en marcha el programa y el contraprograma por si sucede, no tengo dudas. Además todo lo que es creado por el hombre se puede hackear, hurtar y robar, No entiendo porque este sitio? si todo el mundo sabe a en que se ha metido, hay que ser tonto si no sabes que facebook vende tus perfiles de algo hay que sacar provecho para el puchero!! seguro Si no te gusta facebook te vas y listo. Prefiero facebook y charlar con mis compañeras en vez de estar en una sala de chat que nadie conoces, o en el msn que uno lo habre para revisar el correo simplemente y nunca tiene tiempo. La verdad de la realidad es que facebook está mal configurado y armado, simplemente será vulnerado como todo programa o sitio.

  • lo unico ke puedo decir ke si tumbaron a la sony ke es una tecnologia mundial dela … no van a tumbar al facebook son millones los anonymus

  • Fede

    Alejandro, gracias por la idea, la voy a tener en cuenta para un post 🙂

    Saludos
    Fede

  • jajaja CAyeron como pescadoss MUAJAJA en realidad creyeron k anunciarian un atak ? jajaja xD despues se enteraran lo k en realidad pasara 😀

  • Alejandro

    Federico, comentaste algo que quizá sea hasta más interesante que la nota misma y es sobre la visita a DEFCON. Creo que daría para una nota extensa, tus impresiones sobre esa conferencia. Saber un poco más en que consiste, el tipo de profesionales que asisten, la calidad de los conocimientos con los que te encontraste. Saber porque tantas agencias de inteligencia y seguridad asisten a la misma, si es solo para reclutar o también para hacer propaganda. Hasta si el perfíl psicológico que se fomenta en las películas de jóligud coincide con la personalidad real de los hackers que conociste.

    Sobre feisbuk, es conocido que muchos describen a esta red social como la mayor red de espionaje en el mundo; pero por otro lado, teniendo en cuenta que muchas protestas sociales y movimientos que se encuentran en disconformidad con sus gobernantes -como el 11M-, utilizan esta red como medio para expresarse, contactarse y coordinar protestas masivas, ¿No piensas que eliminarla sería contraproducente para esos movimientos que luchan por una mayor participación de la ciudadanía y democracia? Eliminar esta vía de comunicación sería como reprimir o censurar.

  • Fede

    Bueno, asumo que estos ultimos comentarios ya vienen mas en broma que en serio, jajaja. Igual las teorias estan buenisimas, lastima que algunas sean tan incendiarias jajaja :-p

    Una sola aclaracion para Maxi: FB no se aloja en UN servidor!! Se aloja en varias decenas (o quizas centenas) de servidores!! Es por eso que no es un ataque dirigido simple.

    Saludos!
    Fede

  • marcecho

    creo que si robaran muchisimo dinero de las cuentas de los inversores de facebook podrian hacer desaparecerla desaparecer…

  • Juan Carlos

    Si me borran el faceboock creo otro y otro y otro otro y otro y otro otro y otro y otro otro y otro y otro otro y otro y otro otro y otro y otro otro y otro y otro otro y otro y otro otro y otro y otro otro y otro y otro otro y otro y otro otro y otro y otro y asi sucesivamente

  • maxi

    yo no sabre tanto pero si atacan simultaneamente el servidor donde se aloja facebook haria que se callera el servidor. ocasionando q miles o millones se usuarios se queden sin facebook. por un tiempo.

  • djdiego71

    Ahora, yo me pregunto, puedo vivir sin Facebook? Si… lo hacia antes, porque no luego de que caiga (si cayera).
    Es mas preocupante que ataquen a los bancos o tarjetas de crédito. Incluso a los servicios de correo electrónico. Con esto no digo que no sea grave, y que no sea un delito y todos los calificativos que le corresponda, pero tampoco para que se genere una paranoia terrible, no se viene la III Guerra Mundial porque caiga FB. Creo que es un simple entretenimiento, si bien cambió de forma drástica la interrelación entre las personas, no es algo con lo que no se pueda vivir. Tus fotos deberían seguir siendo tus fotos, ya que en algún momento las subiste, deberías tener una copia, y donde estés etiquetado, son fotos de amigos que deberían tenerlas. No hay que ser tan dependiente de los servicios en linea.

  • Angel

    De todas formas Anonymus salió a desmentir la amenaza sobre la destrucción total de facebook, para mi es una pena, me habría gustado ver que hacían de sus vidas esos infelices que se meten al facebook desde que se despiertan hasta la hora que duermen.

  • Ktulu

    Ojala lo hagan tronca!
    de repente la vida de las personas pasa por facebook!
    Relaciones sociales eran las de antes 😀

  • fpacheco

    Wow… que buen nivel de comentarios, me alegra poder colaborar con publicaciones serias que son leidas por gente seria. Gracias a todos. Respondo de a una:

    – Pherphenix: Probablemente se siga un tiempo, hubo otros casos donde Anonymous arrancó anunciando tangencialmente y terminó por atacar.

    – Gustavo72: Completamente de acuerdo con el refrán, pasa que en este caso anonymous se vale de tiempo para difusión y congregación de gente que se sume al ataque, en caso de ser cierto, por lo que tendría sentido la “amenaza” 😉

    – David: Se benefician los medios sensacionalistas, se benefician los gobiernos que quieran tomar medidas de “protección” anti-privacidad, se benefician las empresas que apoyan el amarillismo, y seguramente más gente que no me imagino.

    – Fernando: Gracias por tus palabras.

    – Alejadro: muy buena reflexión, y la pregunta es de hecho cuasi existencial en estos tiempos 🙂

    – Hackbari: Tal cual, a veces desdramatizar un poco hace que podamos ver con mas objetividad las cosas. Si la gente supiera todo lo que hay en la cabeza de un hacker no lo simplificaría tanto.

    – Jose_Mattia: Gracias por tus palabras.

    – Gringoviejo9: Es una posibilidad, confiemos en que no va a ser necesario 🙂

    Les cuento que la semana pasada participé en Defcon, la conferencia de seguridad informática mas importante del mundo, y estuve con gente de Anonymous y LulzSec, y PARA NADA la historia es la que se cuenta respecto a sus intenciones, sus métodos y sus objetivos. Es muy interesante la cosa, y mucho mas filosófica y profunda que lo que se deja traslucir.

    Saludos!
    Fede

  • Pherphenix

    Seguimos con este tema??, ya esta desmentido por todos lados, annonymus no va a atacar a fbk el 5 de noviembre, es todo una gran estupidez

  • Gustavo72

    “Perro que ladra no muerde” esta vieja frase resume lo que pienso de esto.

    Si quieren atacar en serio, no avisarían, lo harían y listo, el factor sorpresa estaría de su lado.

    • elviog

      Totalmente de acuerdo.Un atentado con esas características se comete de sorpresa. Es algo que NO se anuncia con tres meses de anticipación. Sería como anunciar el derrocamiento de un gobierno con día y hora determinada. Sigo pensando que esto no es algo serio.

  • david

    Muy buena la nota, mas alla de hacer notar la diferencia de hacker y delincuente es valido aclarar que hacker es aquel que se dispone a “quebrar” la seguridad para poder mejorarla y cracker es el que la quiebra y suele hacer cosas malas…
    En cuanto al tema del articulo es algo que da para pensar y mucho, si anonymous desmintio que iban a atacar facebook entonces la pregunta sería, ¿quien se beneficia si esto fuese cierto y anonymous atacara?

    Saludos

  • Fernando

    ¡Muy bueno el artículo!. Da gusto leer notas como esta.
    Saludos y segui asi

  • Alejandro

    Seguramente, desde el punto de vista de la seguridad informática es interesante saber si es posible o no dar de baja un servicio web distribuido en distintos servidores. Más todavía si se piensa que es una tarea “casi” imposible de realizar, lo que plantea un desafío para los denominados “hackers”. Pero es el aspecto técnico el que podría llegar a despertar interés, supongo.

    Lo que no me queda claro es cual es la importancia de hacer borrar del mapa a “facebook”. No me convence el argumento que dice que es utilizado por las agencias del gobierno de los EE.UU. -entre otros-, para realizar inteligencia sobre la población. De hecho cualquier servicio en línea puede ser peritado, si lo deseasen, por los gobiernos -como RedUSERS ;)-. Es más empresas como “telefónica” o “telecom” también pueden ser susceptibles de revelar o permitir recabar información mediante sus servicios.

    Quizá, sea una gran broma de un grupo de pibes que inventan un hermosa historia de ciencia ficción para entretener a todo el mundo. A esto si estamos habituados, a escuchar mentiras que muchos dan por válidas.

    Finalmente, me pregunto ¿Realmente será importante para nuestras vidas -o a las rutinas que llamamos vida- lo que un pseudo grupo de hackers pueda hacer con un par de servidores web? Supongo que hay “vida” después de “facebook”. 🙂

  • HackBari

    Fede muy buena nota, la vez que lei la publicacion de que facebook iba a ser “hackeado” me puse a pensar seria increible que alguien pudiese realizar esta dimension de ataque, y seria algo muy importante para aclarar que supongo que mas de uno se dio cuenta que si hackean facebook (que debe tener su buen sistema de seguridad) quiere decir que cualquier web que exista es un regalo para el super hacker porque si rompes un sistema tan grande y poderoso puedes acceder a cualquiera asi que pensemos si estos individuos lo hacen pueden hasta hackear sus cuentas bancarias sin problema alguno… miren el hacking no es facil y es una rama muy complicada ya que hay que diseñar los algoritmos necesarios como para poder vulnerar un sistema. Piensen si hackean facebook sabran todos nuestros datos y estaran en mas peligro que sino lo hackean. por las dudas el 4 de noviembre atentos a las 00:00 y todo el 5 de noviembre (repito POR LAS DUDAS) estos “hackers” si van a hacer la tienen muy clara.

  • jose_mattia

    Muy buena nota. Coincido plenamente con vos Fede, mucha gente entra en pánico con esta información del ataque y no es consciente de cómo exponen su seguridad con comentarios y fotos en Facebook que suben. Noy hay todavía (a mi entender) una cultura de la seguridad informática por parte de muchos usuarios de la red de redes.

    Saludos.

  • gringoviejo9

    Cuidado , no sea que con esto de la amenaza , luego implentan medidas de seguridad leoninas……

  • fpacheco

    Gracias por todos los comentarios, realmente es muy interesante leer todos los ptos de vista. Respondo uno por uno:

    – Leandro: Gracias por el piropo :-p

    – CrackMX y Slash: los ataques de typosquatting (aprovechar cuando la gente escribe mal por error) so cada vez mas comunes

    – Marcelo: obviamente que todo se puede atacar, por eso el titulo del post dice “poco probable”. En ningun momento digo que sea imposible.

    – Electrospell: Es mas facil conseguir un laburo, cuando tenes tal nivel de conocimientos perdés la magia de querer romper todo.

    – Emilio: Gracias, espero que la compartas bien :-p

    – Emilio 2: interesante tu experiencia en el tema 🙂

    – Daniel: un hacker puede ser un delincuente, un delincuente puede ser un hacker, de tal forma que un medico puede ser un asesino (como los ha habido) o un asesino puede ser medico.

    – Mario Bross: es dificil equilibrar la seguridad con la comodidad, es uno de los grandes desafios de la materia.

    – Juan Pablo: buenisimo el aporte, tal cual, pueden tomarse medidas preventivas para no perder el perfil, pero hay que tener en cuenta que si FB quiere, tiene toda la info de uno aunque uno la borre, la baje, o lo que fuere.

    Saludos!
    Fede

  • Pingback: ¿Bajar a la red completa de Facebook es una tarea faraónica poco probable? | Punto Code()

  • Pingback: Anónimo()

  • Slash Kizar

    CrackMX tienes informacion incorrecta, existe un “evento” que dice es para proteger tu cuenta, si alguien pudiera proteger tus cuentas seria Facebook, y sabes quien hizo ese evento? Faceboók, notaste que tiene un acento en la segunda letra o? Eso quiere decir que lo hizo cualquier fulano. Muchos no saben ni leer y mucho menos se dan cuenta que podrian ser victimas de verdaderos ratas. No hay ningun evento que pueda porteger tus cuentas mas que el mismo Facebook.

    Personalmente creo que seria bueno que facebook desapareciera.

  • Marcelo

    que tal , antes que nada quisiera decir que la nota esta buena, pero todo se puede atacar, estimado Pacheco, todo es vulnerable,,,todo se rompe, no importa si es un gigante o pequeño,,,esta es una organizacion en todo el mundo el cual pueden atacar al mismo tiempo, nada es vulnerable,, nada

  • Emilio

    Me gusto la nota, la voy a compartir en facebook jejeje

  • electrospell

    1) Si yo fuera un experto en Hackeo y no tuviera trabajo decente, podria crear una falsa amenaza a una super compania para que esta compania se apure a contratar Hackers en sus filas y asi ganarme un laburito.
    2) Si fuera un Hacker (ademas delincuente) y estuviera en las filas de Anonymous con intencion clara de darle de baja al Face, haria esta amenaza para que el Face contrate Hackers y algunos de ellos podrian ser de Anonymous (sin que ellos supieran) y ahi el ataque se haria desde adentro con info obtenida del espionaje.

  • Daniel

    No comprendo la distinción entre hacker y delincuente.
    Para los usuarios de a pié como yo, son justamente eso.
    Si no existieran éstos, las medidas de seguridad no serían necesarias.

    • Emilio

      Despues de desinfectar muchisimas maquinas, me he encontrado con 2 casos distintos que en general engloba casi todos.
      1- Maquinas infectadas sin antivirus o antivirus desactualizados. No creo necesitar explicar mucho de estos casos, asi que paso al siguiente.

      2- Maquinas infectadas con antivirus actualizado y funcionando a pleno. En general esto pasa porque la persona permite que el virus entre de una manera directa. Asi mismo he notado y me ha llamado la atención que en general, los virus en particular, afectan a maquinas con cierto antivirus y no con otros, no siendo siempre los mismos antivirus los que resultan efectivos. Una de mis téorias de por que puede pasar esto (la que yo siento que explica mejor porque de eso), es que las compañias de antivirus son las que mandan circular muchos de los virus que hay dando vueltas. Primero manda la actualización que los hace efectivo contra ese virus, entonces cuando sueltan el virus afecta al resto solamente….
      Tambien es curioso que el unico Sistema Operativo que necesite antivirus sea Windows, pero bueno da la impresión (si no queremos cerrar los hojos, taparnos la boca y los oidos) que estan todos dentro del mismo negocio y nosotros nos prestamos a ellos…

  • Mario Bross

    la gente es pancha del cerebro, donde les pones lo mas minimo de complejidad, se les cansan las neuronas, y gracias que aprenden a subir sus fotos. Educación? investigación? para qué? hay culos en la tele! Ojala sea realidad un ataque a esa escala, necesitamos creer. Es OBVIO que todo facebook es una base de datos para inteligencia.

  • Juan PAblo

    Muy buena nota Fede.

    En realidad, los usuarios, como medida preventiva, podrían ir a “Administración de la cuenta” y ahi “Descarga una copia de tu información”. En el eventual caso de un ataque tendrían un backup de la información.

    Extraido de Facebook:

    ¿Qué contiene tu archivo?
    – Cualquier foto o video que hayas compartido en Facebook
    – Las publicaciones en tu muro, y tus mensajes y conversaciones de chat
    – Los nombres de tus amigos y algunas de sus direcciones de correo electrónico

    ¿Qué no contiene tu archivo?
    – Las fotos y actualizaciones de estado de tus amigos
    – Información personal de otras personas
    – Comentarios tuyos a las publicaciones de otras personas

    Saludos!

    Juan Pablo

  • fpacheco

    Gracias por los comentarios!

    En cuanto al ultimo, Facebook es tan estable o inestable como muchos otros servicios web en constante evolucion, y siempre hay usuarios que experimentan caidas y problemas. Ahora que hay un posible culpable todos se preocupan, pero no es le primera vez que pasa ni será la ultima. Podemos creer en una cacería de brujas, pero no sería lo más racional por el momento.

    Saludos!
    Fede

  • Pingback: Facebook, con problemas – La Voz del Interior()

  • Que bien que escribis Fede, muy buena nota!

  • CrackMX

    Lo cierto es que ya hay un evento en facebook para según proteger las cuentas cierto o no causa en las personas una especie de angustia por el que pasara…