LUN, 13 / ENE / 2020

El BCRA pone límites a las fintech

La institución que regula la actividad bancaria en Argentina ha establecido sobre los PSP la misma serie de regulaciones que se aplican a los bancos tradicionales.

El Banco Central de la República Argentina ha decidido someter a las Fintech a las mismas normas que regulan la actividad de los bancos.

Las tecnológicas deberán tener el dinero de sus clientes en cuentas a la vista, en entidades del país y en pesos.

Según la institución el objetivo es ordenar el funcionamiento de las empresas, darle más transparencia a la actividad y proteger a los usuarios.

El BCRA señaló que con estas medidas argentina seguía el ejemplo de otros países de la región y de Europa que ya cuentan con un marco normativo para los PSP o prestadores de servicios de pago.

Los cambios deben aplicarse antes del 31 de Enero.

El dinero y la competencia

Es posible que las modificaciones obedezcan a dos razones, por un lado la necesidad de proteger los derechos de los usuarios, por el otro la necesidad de establecer un terreno parejo para todos los jugadores del mercado.

Todavía queda por ver el impacto que las regulaciones tendrán en el servicio que brindan las fintech.

Los PSP deberán ofrecer una disponibilidad inmediata para los fondos depositados en una cantidad equivalente a la que se acreditó en la cuenta de pago. Sin embargo, si los clientes lo piden, podrán aplicar los saldos a fondos comunes de dinero. Estas cantidades invertidas deberán informarse de forma separada.

Las medidas también benefician a las entidades bancarias tradicionales que se habían quejado de que los PSP competían desde una posición ventajosa. El principal punto de conflicto es que no se les exigía tener los fondos inmovilizados para respaldar sus operaciones.

Durante la gestión previa el BCRA había determinado que como las fintech prestaban fondos propios y no intermediaban no estaban sujetas a las regulaciones aplicadas a los bancos.

¡Comparte esta noticia!