MIE, 3 / JUL / 2019

El Bitcoin consume más energía que Suiza

Este es el resultado de los cálculos realizados por un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge.

Una herramienta creada por desarrolladores de la Universidad de Cambridge le permite a cualquier internauta observar cuanta energía eléctrica consume el Bitcoin. El sitio web dedicado también realiza varias comparaciones interesantes.

El resultado varía de un día a otro con importantes diferencias, pero se estima que en general la criptomoneda utiliza unos 7 gigavatios. Esto es el 0,21% de la energía producida en todo el mundo.

El Bitcoin, según los cálculos realizadas por el grupo de investigadores, consume más electricidad por hora (58,93TWh) que Suiza (58,46 TWh) y Kuwait (57,78 KWh), y es superada ligeramente por la República Checa (62,34 TWh) y Austria (64,60 TWh). En América Latina Argentina consume unos 121 TWh, México unos 258 TWh y Colombia unos 68,25 TWh. Todas las estimaciones de los países son datos de la CIA.

Michel Rauchs, uno de los creadores de la herramienta, ha señalado que las comparaciones tienen como intención establecer una narrativa. Sin embargo, cada internauta debe sacar sus propias conclusiones.

El costo

La redes de bitcoins necesitan una gran cantidad de poder de procesamiento para verificar las transacciones realizadas. Para tal fin se establece una recompensa para quienes colaboran en dicha tarea. A este proceso de colaboración se le llama minado de Bitcoin. Para obtener mayores ganancias a menudo los colaboradores dejan a los equipos funcionando durante horas, o días. Incluso existen instalaciones dedicadas solamente a esta función. El resultado es, lógicamente, un gran consumo de energía.

La herramienta creada por los desarrolladores de Cambridge utiliza un valor promedio para la energía, y una estimación de la cantidad de máquinas dedicadas a las operaciones de minería.

Uno de los problemas del bitcoin es que es ineficiente. Según el experto en energía Alex Vries el bitcoin utiliza una gran cantidad de energía para realizar 100 millones de operaciones financieras al año. En comparación a nivel global se producen 500 mil millones de operaciones al año.

¡Comparte esta noticia!