Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / MIE, 2 / MAY / 2012

RIM acelera los tiempos para la salida de BlackBerry 10

BlackBerry 10 está cada vez más cerca, y la conferencia BlackBerry World llevada a cabo en Orlando, Florida, fue el marco para despejar varias dudas al respecto.

Sin dudas la gran esperanza para superar el difícil momento que atraviesa BlackBerry en la actualidad es la salida de BlackBerry 10 (antes conocido como BBX), una plataforma con la que su nueva línea de smartphones se acercará lo suficiente a propuestas como Windows, Android o iOS como para intentar una competencia más pareja.

El objetivo es claro: no dejar de lado la orientación empresarial de la marca, pero dotarle de todo el soporte para el entretenimiento que ha impactado tan bien en la competencia.

El principal escollo a superar son los tiempos de lanzamiento, en un mercado donde en apenas meses los vientos pueden virar hacia cualquier rumbo y lo que uno tenía preparado se desactualiza incluso antes de ser presentado.

Por eso en la conferencia BlackBerry World que se realizó en  Orlando, Florida, se reveló un adelanto de lo que será este nuevo sistema operativo (que vendrá acompañado por nuevos equipos, claro), y también se puso a disposición una beta del SDK (kit de desarrollo) para que los productores de aplicaciones empiecen a trabajar en las versiones para BlackBerry 10. A su vez se adelantó que la migración para los productos lanzados para ediciones anteriores será muy sencilla.

“Hay un tremendo interés, anticipación e impulso hacia el lanzamiento de dispositivos BlackBerry 10, y hoy estamos extremadamente complacidos de liberar las herramientas beta para desarrolladores de uso general,” dijo Christopher Smith, Vicepresidente de Herramientas y Plataforma de Aplicaciones de Handhelds, de Research In Motion. “Los desarrolladores pueden utilizar esta primera beta de las herramientas para empezar a crear aplicaciones para BlackBerry 10 y conforme evolucionen  en los próximos meses, los desarrolladores tendrán acceso a un rico conjunto de API que les permitirá construir aplicaciones aún más integradas. El kit de herramientas que se está entregando hoy también cumple con los propios requerimientos de los desarrolladores. Bien sea que utilicen el poderoso entorno Cascades, o que escriban código nativo directamente, o que desarrollen en HTML5, BlackBerry 10 facultará a los desarrolladores a crear atractivas y convincentes aplicaciones que emocionan a los clientes.”

En conjunto con estos anuncios se publicó un video donde se puede ver con qué se encontrará el usuario a partir de esta nueva propuesta. Se ve una interfaz muy cuidada, con “toques de Android”, y donde el teclado físico parece haber desaparecido por completo.

Un aspecto que nos llamó la atención es la aparición de sugerencias de palabras sobre el mismo teclado virtual, como para agilizar los tiempos de escritura apenas “empujando” dichas palabras hacia arriba (donde está el texto que estamos redactando). En el video se ve bastante interesante. Hay que probarlo en primera persona para ver realmente cómo impacta a nuestra productividad.

Por otro lado aparece, como ya mencionamos, el soporte para HTML 5, el streaming de video hacia televisores de alta definición y el esperado apartado gráfico para disfrutar de videos y juegos como corresponde.

Se dice que para finales de año ya podremos ver a esta propuesta en el mercado ¿Llegará a tiempo? Esperemos que sí. Definitivamente la riqueza de la oferta no hace más que beneficiar la experiencia del usuario.

Adelanto de BlackBerry 10

http://www.youtube.com/watch?v=JEPYYo0-gfc
¡Comparte esta noticia!
TAGS ,