MIE, 7 / MAR / 2018

BlackBerry demanda a Facebook por plagio en sistemas de mensajería

La compañía canadiense acusa a la estadounidense de violar patentes de su propiedad relativas a codificación de mensajes y notificaciones; Facebook, Instagram y WhatsApp en la mira.

La firma de telecomunicaciones canadiense BlackBerry presentó en una corte federal californiana una demanda contra Facebook por violación de patentes, según informa The Verge. Esta querella involucra a subsidiarias de la compañía de Mark Zuckerberg, WhatsApp e Instagram. ¿Cuál es la acusación? BlackBerry dice que Facebook emplea tecnología de su propiedad para sus diversos sistemas de mensajería móvil.

Según dijo BlackBerry a la agencia de noticias EFE, procuran una solución legal por esta violación de propiedad intelectual, esto tras varios años de diálogo.

BlackBerry fue fundada en el año 1984, fabricó teléfonos y logró dominar aquel negocio, aunque en el presente se ha retirado de la fabricación de equipos móviles, siendo que TCL es ahora la propietaria de los derechos de comercialización de estos productos, dedicándose al sector de telecomunicaciones y al desarrollo de entornos de seguridad principalmente para el sector corporativo.

“Tenemos mucho respeto por Facebook y la importancia que concede a las capacidades de mensajería electrónica, algunas de las cuales fueron inventadas por BlackBerry”, dijo en un comunicado Sarah McKinney, vocera de BlackBerry. Y agregó: “Sin embargo, tenemos bases para afirmar que Facebook ha violado nuestra propiedad intelectual y, después de muchos años de diálogo, también tenemos la obligación de que nuestros accionistas utilicen los recursos legales apropiados”.

Desde Facebook salieron a responder. En declaraciones al sitio ReCode, Paul Grewal, consejero general adjunto de la compañía con sede en California dijo que esta acción “refleja tristemente el estado actual del negocio de mensajería” y que “habiendo abandonado sus esfuerzos por innovar, BlackBerry ahora buscar gravar la innovación de otros”. De acuerdo a Grewal, Facebook presentará disputa ante esta demanda para la cual la canadiense espera un indemnización por las pérdidas que, asegura, ha sufrido por este uso indebido.

Sobre estas declaraciones, desde la canadiense dijeron que no forma parte de su estrategia perseguir a otras empresas.

¡Comparte esta noticia!