MIE, 2 / MAY / 2018

Bluesmart, el fabricante argentino de equipaje inteligente, cierra sus puertas

La compañía se vio seriamente afectada por las nuevas normativas de las aerolíneas estadounidense respecto al despacho de valijas con baterías de litio incorporadas.

El fabricante argentino de equipaje inteligente Bluesmart anunció el cese de sus actividades debido a las dificultades para operar en un mercado en el que las baterías han sido prohibidas dentro de equipajes despachados en territorio estadounidense. La empresa ha vendido su propiedad intelectual y está finalizando los reembolsos, ventas y el soporte de garantía.

Los productos de Blusmart fueron un verdadero éxito, recaudando más de US$4.1 millones en crowdfunding desde su primera campaña en 2014. Incluso, sus últimas valijas Serie 2, que incluían conectividad gratuita 3G y GPS, se habían agotado. Además, incluían un cargador para dispositivos electrónicos, sensores de peso y mecanismos de bloqueo que se activaban cuando el usuario se alejaba a cierta distancia del equipaje.

El principio del fin para la empresa, sin embargo, fue la política que obliga a los viajeros a retirar las baterías de iones de litio de equipajes despachados o apagarlas en cabina para reducir el riesgo de incendio. Esta medida, adoptada por las aerolíneas estadounidenses se suman a declaraciones de la FAA, la agencia de aviación comercial de los Estados Unidos, que en más de una ocasión consideró la posibilidad de prohibir completamente el transporte de computadoras portátiles en el equipaje de bodega.

Si bien Bluesmart proporcionó instrucciones sobre cómo extraer sus baterías “no extraíbles”, que están integradas en los componentes electrónicos de las valijas, la política de las aerolíneas efectivamente dejó inutilizadas las funciones inteligentes durante el viaje. Eso colocó a la empresa “en una situación financiera y comercial irreversiblemente difícil”, según explicó en un comunicado.

La compañía vendió su tecnología, diseños, marcas e IP a Travelpro, un fabricante de equipajes orientado a tripulaciones de vuelo y viajeros frecuentes. Bluesmart ha dejado de ofrecer soporte de garantía, aunque sigue brindando consejos de solución de problemas e información práctica. Los consumidores que buscan reembolsos y otros reclamos pueden hacerlo a través de terceros. Aquellos que compraron sus productos en otro lugar pueden solicitar un reembolso o cambio de su vendedor.

Por otro lado, para los que decidan seguir utilizando su Bluesmart, los servidores y las aplicaciones seguirán funcionando durante los próximos meses, aunque la calidad o la funcionalidad del servicio “se reducirán en el futuro”, dijo la compañía.

Vía: Engadget

¡Comparte esta noticia!
TAGS