JUE, 28 / MAR / 2019

Boeing anuncia parche de software para sus 737

El nuevo programa contiene una serie de medidas de seguridad que podrían prevenir accidentes como los dos ocurridos en los últimos 5 meses. La compañía sostiene que estaba trabajando en estas mejoras antes de lo ocurrido en Etiopía.

Si estuviéramos hablando de un videojuego diríamos que luego de una versión beta con errores ha salido el parche que pondrá al producto en un mejor estado. Si fuera una red social hablaríamos de una falla desafortunada pero que por fin se ha reparado. Sin embargo hablamos de un medio de transporte de gran importancia y la pérdida de cientos de vidas humanas.

Boeing ha anunciado recientemente que ha desarrollado un software que corregirá los problemas experimentados por los 737 Max 8. Estos modelos han estado involucrados en dos accidentes fatales durante los últimos 5 meses.

Según la empresa este desarrollo no está relacionado con el accidente producido en Etiopía, sino que había sido planeado con anterioridad. Este señalamiento le hace un flaco favor a la empresa. La secretaria de transporte de los Estados Unidos, Elaine Chao, señaló: “Resulta muy cuestionable si estas adiciones están orientadas a la seguridad, el hecho de que no fueran parte del esquema de medidas exigidas para el avión”.

El organismo que controla el espacio aéreo en los Estados Unidos, la FAA, todavía no ha examinado el nuevo programa. Las aerolíneas estadounidenses le dieron la bienvenida al software, pero esperan la verificación.

Correcciones

Los 737 Max 8 tienen un sistema, conocido como MCAS, que baja la nariz del avión cuando está demasiado elevada para mejorar la aerodinámica. Sin embargo un problema en los sensores podía provocar movimientos erróneos y peligrosos, incluso cuando los pilotos intentaban corregir la situación.

Con la actualización la corrección producida de forma automática solo se realizará una vez luego de obtener los datos de los sensores. De esta manera los pilotos tendrán mayor control. Adicionalmente, se deshabilitará el sistema si los sensores del flujo del aire, que se encargan de medir el ángulo de las alas, ofrecen lecturas muy diferentes.

Cabe señalar que la investigación sobre los accidentes de los 737 todavía está en curso, pero el sistema MCAS ha sido señalado como el factor clave hasta el momento.

¡Comparte esta noticia!