Viernes, 26 de Julio de 2019

El botón de retweet fue un error

El impulsor de esta función ha señalado que la idea era dar mayor impulso a las voces que carecían de una representación adecuada. En cambio, se ha transformado en una herramienta para el acoso, la intimidación y la desinformación.

Chris Wetherell puede no ser una de las personas más famosas de Internet o el mundo de la tecnología, pero sin dudas su trabajo ha tenido impacto en la vida de muchos cibernautas. Wetherell fue quien impulsó la creación del botón de retweet.

Lo curioso es que el desarrollador no tiene una mirada muy positiva sobre el impacto de esta función. En una reciente entrevista concedida a BuzzFeed Wetherell señaló que la implementación del botón de retweet fue algo similar a darle un arma cargada a un niño de cuatro años. Sin embargo, explicó, nadie en la empresa imaginó como esta nueva opción cambiaría el uso de la plataforma.

Desarrollo

El botón de retweet fue creado en 2009 por un equipo liderado por Wetherell. En su concepción fue imaginado como un sistema para darle mayor potencia a las voces de las comunidades que no estaban adecuadamente representadas.

En un sentido práctico daba cuenta de una necesidad, dado que la práctica de copiar los tuits para republicarlos ya existía, aunque era realizada de forma manual.

Consecuencias

Aunque en varios casos la nueva función resultó beneficiosa, como para darle mayor difusión a avisos de desastres o campañas de bien público. También se convirtió en un elemento para la exposición y los acosos, y la opción ideal para “viralizar” campañas de desinformación.

El problema es que estas conductas no fueron marginales, sino que se convirtieron en el estándar de la red social.

Jack Doursey, fundador de Twitter, ha admitido recientemente que la red incentiva la publicación de contenido inspirado en la bronca y la indignación.

Últimos lanzamientos Ver más