MIE, 13 / ABR / 2016

Buenos Aires: La justicia ordena a Uber el cese de actividades

A menos de 24 horas de haber comenzado a funcionar en Argentina, la compañía deberá suspender todas sus operaciones en Capital Federal.

Este martes, el  Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario Nro 15 ordenó al Gobierno porteño realizar “las medidas necesarias para suspender cualquier actividad que desarrolle la empresa Uber” en la ciudad de Buenos Aires. La medida cautelar se mantendrá firme hasta tanto haya una sentencia definitiva respecto del pedido de amparo del Sindicato de Peones de Taxis de la ciudad de Buenos Aires, la Cámara Empresaria del Autotaxi, la Asociación Civil de Taxistas de Capital, la Sociedad de Propietarios de Automóviles con Taxímetro y la Unión de Propietarios de Autos Taxis contra el gobierno porteño.

A menos de 24 horas de haber comenzado sus operaciones en el país, la compañía estadounidense ya se cruzó con su primer gran escollo legal para poder seguir operando en Argentina. Su modelo de negocio ha puesto en alerta a los taxistas de la ciudad ya que, además de cobrar una tarifa más baja que la que se paga actualmente por un taxi, no pagan los mismos seguros ni las licencias habilitantes.

Las primeras reacciones en contra de Uber se dieron a conocer inmediatamente después de su puesta en marcha, con cortes de calles llevados a cabo por taxistas en las principales avenidas de la Capital Federal. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires también se pronunció en contra de la firma, al declarar que ésta no cumple con los requisitos legales para ofrecer un servicio de transporte en la ciudad. La empresa contentó a estas declaraciones argumentando que la Ley 26.994 del Código Civil y Comercial le permite operar sin problemas en el país.

“El Código Civil y Comercial (Ley 26.994), de aplicación nacional, establece en su artículo 1280 la figura del contrato de transporte. En base a este código, una persona puede transportar a otra a cambio de un pago”, indicó Uber en un comunicado.

Desde el Gobierno porteño ya adelantaron que intensificarán los controles de tránsito para detectar a los automóviles que trabajan para Uber, ya que son considerados taxis o remises truchos. Desde la secretaría de Transporte indicaron además que todo vehículo que se encuentre operando bajo esta modalidad será llevado por la grúa.

Fuente: LaNación.com

 

¡Comparte esta noticia!
TAGS