MIE, 13 / MAR / 2024

Argentina apura la regulación del sector cripto

El congreso tiene una ley en camino, pero también hay un DNU por si esta opción falla. Bajo el nuevo sistema las empresas de la industria deberán estar incluidas en un registro.

Argentina podría tener una regulación para las criptomonedas antes de que termine este mismo mes. El motivo no es tanto el entusiasmo por estos desarrollos como la necesidad de cumplir con las recomendaciones realizados por el Grupo de Acción Financiera Internacional. Las normas tendrían como objetivo combatir las operaciones de lavado de dinero que se producen, cada vez con mayor frecuencia, a través de estos activos.

El 26 de marzo es la fecha límite, y nadie quiere quedar en el grupo de países inseguros.

Estado del proyecto

El proyecto que incluye las modificaciones en el código penal y la legislación vigente tiene la sanción de la cámara de diputados y ha pasado las comisiones del senado, por lo que se espera que tarde o temprano se haga efectivo. Pero claramente cuanto más temprano mejor y cuanto más tarde peor.

De no ocurrir esto en el senado lo más probable es que los cambios salgan por un Decreto de Necesidad y Urgencia, que ya está listo y solo necesita la firma presidencial.

Registro y monitoreo

Entre las medidas que deberían tomarse estaría la creación de un registro de proveedores de servicios de activos virtuales. Todas las empresas que comercialicen criptomonedas tendrían que estar registradas ahí para poder operar en el país.

La entidad encargada de monitorear lo que ocurre en este sector sería la Unidad de Información Financiera, que es la que normalmente se encarga de combatir el lavado de dinero. Sin embargo, en el DNU preparado la entidad a cargo del registro es la Comisión Nacional de Valores.

Muchas empresas han recibido este cambio por llegar como una buena noticia, dado que les da una base legal más sólida desde la que pueden trabajar. Hasta donde hemos podido ver, por la experiencia en otros países, la regulación ha sido buena para el negocio. Aunque ha sido vista con desconfianza por muchos que ven al mundo cripto como una especie de refugio de la mirada del estado.

¡Comparte esta noticia!