JUE, 29 / AGO / 2013

Candy Crush: “Nuestro backend se adapta a más de 100 millones de usuarios diarios”

Tommy Palm, Games Guru de King.com (Crédito: Facebook) Entrevistamos a Tommy Palm, “Games Guru” de la firma desarrolladora King.com, para que nos cuente los secretos del juego del momento.

No hace falta presentarlo, está en todas partes. Candy Crush Saga es un fenómeno que se convirtió en uno de los juegos más exitosos del momento, desbancando a un peso pesado como Angry Birds. De hecho, está en el primer lugar de aplicaciones usadas en Facebook y, según App Annie se mete en el podio de las apps de iOS y Android.

Nos comunicamos con King.com, estudio inglés que desarrolla el juego, para saber un poco más del fenómeno Candy Crush Saga. Y entrevistamos a  Tommy Palm, quien ocupa el puesto de “Games Guru” en la compañía. Palm es un emprendedor serial dentro del gamming, es orador recurrente de la Game Developer Conference (GDC) y respondió todas las preguntas sobre el juego que hace furor en el mundo.

¿Cómo desarrollaron Candy Crush Saga?

Candy Crush Saga fue construido en tres diferentes etapas. La primera versión, que se llamaba sólo Candy Crush, fue lanzada por King.com a mediados de 2011. Actualmente sólo tenemos un desarrollador trabajando en la versión original. Y otros dos equipos trabajaron en las versiones para Facebook, móviles y tablets.

¿Cómo están compuestos esos dos equipos?

Son equipos de 10 personas conformados por una mezcla de programadores, artistas, gerentes de productos y diseñadores de niveles.

¿Cuántas personas juegan diariamente a Candy Crush Saga?

Candy Crush Saga tiene cerca de 20 millones de usuarios activios diarios en Facebook. Si contamos todos los smartphones y tablets, Candy Crush Saga es jugado más de 700 millones de veces por día. King tiene actualmente más de 100 millones de jugadores diarios generando cerca de 26.000 millones de partidas mensuales en Facebook, equipos móviles y el sitio King.com.

¿Cuántos de esos usuarios provienen de la Argentina?

En la Argentina, King tiene más de un millón de usuarios activos diarios tanto en móviles como en Facebook. Argentina es definitivamente un mercado importante para King. Junto con Brasil, es uno de nuestros mercados más importantes en Sudamérica.

Para soportar tantos jugadores, seguramente deben tener una gran cantidad de servidores…

Tenemos un backend muy eficiente del cual estamos muy orgullosos, pues nos permite acomodar a nuestros más de 100 millones de usuarios activos diarios sin la necesidad de tener cientos de servers.

¿Cómo logran que el juego no pierda estabilidad al tener varios jugadores simultáneos?

La arquitectura subyacente es el ingrediente más importante para poder albergar a tantos jugadores simultáneos. El hecho es que el juego es multiplataforma y usa mucho del poder de procesamiento del cliente con algunas interacciones con el servidor, lo cual ayuda a la escalabilidad.

¿Cuál es la frecuencia con la que actualizan los niveles de Candy Crush Saga?

Nos esforzamos para lanzar nuevos niveles con tanta frecuencia como podemos, generalmente cada dos semanas. Candy Crush Saga arrancó con unos 65 niveles y ahora tiene más de 450.

Viendo el catálogo de King.com, vemos que hay muchos juegos del estilo “puzzle”. ¿Planean lanzar juegos de otro tipo?

Estamos enfocados en proveer la mejor experiencia del mundo en juegos casuales multiplataforma. Nos enfocamos en juegos livianos con un elemento de “puzzle” que es perfecto para el viaje en transporte público, coffee breaks u otros tiempos muertos durante el día.

Por último, ¿qué curiosidad del juego puede compartir con nuestros lectores?

Originalmente, se intentó que la voz del juego tenga un acento francés falso, pero no cayó bien entre los usuarios, quienes se quejaron porque se oía muy tonto. Entonces, hicimos una audición y pedimos una voz profunda y sensual. La voz usada actualmente en el juego ganó esa audición.

¡Comparte esta noticia!