JUE, 16 / MAY / 2019

China amplía su bloqueo a Wikipedia a todos los idiomas

La medida se había hecho efectiva el mes pasado. La ampliación podría obedecer al creciente temor de la autoridades ante la difusión de información fuera de su control y la influencia que la red podría tener sobre los ciudadanos de dicho país.

China ha bloqueado el acceso a wikipedia en todas sus versiones. Según un reporte del Observatorio Abierto de Interferencia en Redes (OONI), esta medida comenzó a ser efectiva en Abril.

China había bloqueado las páginas en el idioma local en 2015, pero había dejado accesibles las que se encontraban en otras lenguas. La razón para esta diferencia era que solo la versión en chino podía producir un impacto en la población. Sin embargo, el gobierno chino parece haber cambiado de opinión y preferir una restricción mucho más amplia.

La fundación Wikimedia también ha sido bloqueada varias veces en China. Samantha Lien, directora de comunicaciones de esta organización explicó: “Con esta expansión del bloqueo, millones de lectores y editores voluntarios, escritores, académicos e investigadores dentro de China no podrán acceder a este recurso o compartir su conocimiento y logros con el mundo”.

China siempre ha ejercido un férreo control sobre los medios e Internet no ha escapado a esta intención. El Gran Muro de Fuego es la iniciativa a través de la cual el gobierno bloquea los sitios que considera problemáticos. En 2018 las autoridades de dicho país señalaron que habían limpiado unas 9.800 cuentas de WeChat y Weibo por difundir información políticamente dañina.

Para muchas de estas actividades de vigilancia el gobierno cuenta con la colaboración de las empresas locales. Esta es una de las razones por las que Huawei y otras compañías son vistas con recelo.

¿Por qué ahora?

La expansión del bloqueo a Wikipedia puede tener varios motivos. Por un lado puede ser simplemente una demostración del creciente temor de las autoridades a la Internet.  También puede ser por consideración a los sistemas de traducción de páginas. Finalmente, nos estamos acercando al 4 de Junio, fecha en la que se recuerdan las protestas de 1989 a favor de la democracia en la plaza de Tiananmen.

¡Comparte esta noticia!