VIE, 19 / DIC / 2014

China: Cámara oculta muestra trabajadores exhaustos produciendo iPhones

Un documental de la BBC revela las malas condiciones de trabajo en las empresas proveedoras de Apple. La compañía dirigida por Tim Cook ha reaccionado con indignación al programa que presentó el reporte.

Los documentales y las denuncias que muestran como se fabrican muchos de los productos que se consumen de forma masiva no son una novedad. Tampoco lo es que el hecho de que este tipo de crítica toque el universo de los dispositivos electrónicos, tampoco que afecte a los proveedores de Apple. Sin embargo, las imágenes de las condiciones laborales de quienes se encargan de producir los iPhones que tanta gente espera cada año resultan no menos impactantes.

Al llegar la demanda de los iPhones números tan elevados durante 2014 los proveedores de Apple se han visto muy exigidos. Al parecer el esfuerzo extra ha caído sobre los hombros de los operarios.

La organización China Labor Watch, con sede en Nueva York, investigó la empresa Catcher Technology, que se encargaba de producir los cuerpos de los iPads y las Macbooks. En total descubrió unas 22 violaciones a las leyes de trabajo. A raíz de este informe la BBC decidió infiltrar algunos reporteros entre las filas de trabajadores en una fábrica perteneciente a la compañía taiwanesa Pegatron. Pegatron es una de las principales proveedoras para el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus.

Apple había prometido vigilar la forma en que los trabajadores eran tratados a lo largo de toda la cadena de producción. Esta iniciativa había tenido lugar luego del suicidio de varios trabajadores en una empresa asociada en 2010.

Sin embargo, sea por falta de voluntad o ineficiencia, nada parece haber cambiado. Los investigadores de la BBC encontraron violaciones a las directivas de Apple, pero también a las leyes chinas.

Entre las irregularidades se encuentran:

  • La toma de posesión del documento de identificación de los trabajadores sin mayor explicación.
  • Un examen médico realizado de forma verbal.
  • El uso de la coacción para que los trabajadores marquen como posible su presencia en turnos nocturnos.
  • Turnos nocturnos de más de 12 horas.
  • Ausencia de pago de horas extras.
  • Falta de días de descanso.

El video muestra además muchos trabajadores durmiendo en sus descansos. Uno de ellos explica que al caer dormido durante el trabajo, algo que sucede a menudo, existe el riesgo de apoyar la cabeza sobre una conexión eléctrica de las maquinarias.

Apple ha señalado en respuesta que en el programa en el que el informe fue presentado no se mostraron otros hechos y perspectivas que la empresa había compartido con la producción. Sin embargo la empresa se negó a participar en una entrevista.

Un e-mail de Jeff Williams, ejecutivo de la compañía, señala que no tiene conocimiento de otra empresa que esté haciendo tanto por los trabajadores como Apple. Lo que en parte puede ser cierto, las políticas de competidores como Samsung no son más benignas. La compañía habría revisado las instalaciones filmadas por la BBC sin encontrar en su momento irregularidades. Queda la pregunta si debió haber sospechado que sus asociados volverían a las viejas malas prácticas por las que son más que conocidos una vez que el nivel de exigencia subiera, y si Apple debería haber realizado inspecciones justo en esos momentos.

Según Williams, Tim Cook está profundamente ofendido por la sugerencia de que Apple haya incumplido las promesas hechas a los trabajadores.

Fuentes: Phonearena, BBC

¡Comparte esta noticia!
TAGS