Viernes, 28 de Diciembre de 2018

China está preocupada por el mal uso de Internet en cuentas oficiales

El gobierno cree que podría estar perjudicando su imagen, especialmente ante los más jóvenes. Insultos, opiniones personales, información tomada de canales no oficiales son algunos de los problemas señalados.

El gobierno chino ha decidido que sus funcionarios deben hacer un mejor esfuerzo por mantener una buena imagen en Internet. Este martes el Consejo del Estado estableció las pautas para regular la presencia de las autoridades del estado en las redes sociales. El objetivo principal es eliminar las cuentas zombies y los comentarios polémicos en los canales oficiales.

En julio la cuenta oficial de la municipalidad de Yueyang, de la provincia de Hunan, había respondido con insultos a un post de un usuario que se había declarado preocupado por la contaminación producida por una planta incineradora.

Las nuevas directivas señalan que las cuentas gubernamentales “no pueden expresar ninguna emoción u opinión personal, y normalmente no deberían repostear información sobre los sitios del gobierno de fuentes no reconocidas por el gobierno”. También se ha prohibido la creación de datos falsos o la compra de seguidores falsos. Por supuesto, es cuestionable cuantos de los datos oficiales son realmente confiables, pero eso es otro tema.

La preocupación del gobierno chino es que el mal uso de los medios está generando una imagen negativa y reduciendo la confianza de los ciudadanos. Las redes sociales son vistas como la principal conexión con los más jóvenes, que obtienen su información de medios como Tencent, WeChat o Weibo.

Algunas agencias del gobierno tienen una gran cantidad de seguidores. Como es el caso de la Liga Juvenil del Partido Comunista, que llega a 7,7 millones. En términos relativos, considerando la población en China, quizás no sea tan importante.

El estado también ha estado avanzando sobre los medios online y aumentado las regulaciones sobre sitios de finanzas, bloggers y artistas.

Últimos lanzamientos Ver más