VIE, 23 / MAY / 2014

China podría vetar productos y servicios de compañías de IT estadounidenses

En gran medida se trata de acciones contra el gobierno de los Estados Unidos y en respuesta a las acusaciones de ciber espionaje. También existe una preocupación genuina por el posible robo de información sensible.

El rechazo de Windows 8 y los problemas de Microsoft para sus negocios con el gobierno chino pueden ser el principio de una serie de incidentes. Las continuas acusaciones de espionaje entre los Estados Unidos y China, y posiblemente las acciones concretas de uno y otro país, han llevado a una situación complicada para muchas empresas. China está dispuesta a ejercer acciones de veto sobre las compañías que operen en su país y supongan a su entender una amenaza potencial a su seguridad. Los controles podrían comenzar a implementarse muy pronto.

El anuncio fue realizado por la Oficina de información de Internet del estado. Se busca evitar que los proveedores tengan la capacidad mediante sus productos de controlar ilegalmente, perjudicar o interrumpir los sistemas de sus clientes. Esta es la razón oficial. El conflicto es de larga data, pero esta decisión es consecuencia de las acciones de los fiscales estadounidenses que habían acusado a 5 oficiales militares chinos de robar secretos de empresas de los Estados Unidos. El 20 de mayo un vocero del gobierno chino había señalado que las acusaciones de los Estados Unidos iban a tener consecuencias. En efecto, actualmente las compañías de dicho país podrían encontrarse en gran desventaja en el mercado de computadoras personales más grande del mundo.

Si bien el disparador es claro, esto no quiere decir que en China no exista una verdadera preocupación por la seguridad. Charlie Dai, analista de Forrester, ha señalado “Más y más empresas de propiedad estatal, especialmente las del sector público, como las de gobierno, energía, salud y servicios financieros, estarán más dispuestas a adoptar productos, soluciones y servicios de origen local”. El gobierno chino entiende que los gobiernos de algunos países se han aprovechado del estado monopólico de algunas empresas en la tecnología de punta para recabar información sensible. El problema para los Estados Unidos y otros países es que en esencia esto es cierto, solo basta recordar todo lo revelado acerca de las acciones de la NSA. Otro tema es el grado de autoridad moral que tiene o no el gobierno chino para acusar a Estados Unidos de tener un doble estándar en el tema del espionaje.

El diario China Daily ha señalado que los ataque por Internet podrían ser fatales. Entre las empresas dominantes del mercado IT se señaló a Microsoft, Cisco, IBM e Intel. Según el vocero del ministerio de relaciones exteriores de China, Hong Lei, “La implementación de este sistema será la base legal más efectiva para salvaguardar la seguridad de China en Internet y tendrá un papel significativo en la promoción de la construcción de una nación como impulsora de la red”.

Fuentes: Bloomberg, ITNews

¡Comparte esta noticia!
TAGS