MAR, 1 / SEP / 2020

China pone trabas a una posible compra de TikTok

Las autoridades del ministerio de economía y el ministerio de ciencia y tecnología han actualizado la lista de tecnologías que no pueden ser vendidas al exterior. Como resultado ByteDance necesitará un permiso para vender cualquier parte de TikTok.

Si acaso alguien pensó que China se iba a quedar de brazos cruzados mirando como Estados Unidos, y posiblemente otros países, forzaban la venta de las operaciones locales de TikTok estaba muy equivocado.

El gobierno de dicho país ha establecido nuevas reglas para la exportación de tecnología con el objetivo de regular la actividad, promover el progreso científico y tecnológico, así como también fomentar la cooperación económica y técnica exterior al tiempo que se salvaguarda la seguridad económica nacional.

Control

La lista de tecnologías restringidas para la exportación no es nueva, pero han pasado 12 años desde que el gobierno chino hizo una revisión de su contenido.

Los nuevos requisitos afectan a aspectos tecnológicos considerados como sensibles.

La decisión en cierta medida puede compararse a la prohibición de Estados Unidos para exportar cierto tipo de tecnología a China. Una medida que ha supuesto un obstáculo casi definitivo para el uso de Android por parte de empresas como Huawei.

Consecuencias

El resultado inmediato es que ByteDance, la compañía dueña de TikTok necesitará una licencia del gobierno chino para poder vender cualquier parte de su organización a una compañía extranjera.

ByteDance ya ha señalado que cumplirá con las nuevas restricciones.

Es posible considerar a TikTok por su cercanía al gobierno y sospechar que puede actuar como un instrumento de captura de información y hasta de espionaje.

Pero en este caso de no venderse la empresa la red dejaría de funcionar en Estados Unidos. Por lo dicho la restricción es más una forma de oponerse a las medidas del gobierno norteamericano y mantener una imagen de firmeza ante lo que se percibe como un atropello. Es decir, una batalla más dentro de una serie de enfrentamientos comerciales que las dos potencias han mantenido durante los últimos meses.

¡Comparte esta noticia!