Viernes, 10 de Mayo de 2019

Chris Hughes, co fundador de Facebook, pide la ruptura de la empresa

En recientes declaraciones ha señalado que la compañía es un monopolio que afecta a los emprededores y los consumidores. La única solución sería dividir la empresa e imponer nuevas regulaciones.

Chris Hughes fue compañero de dormitorio de Mark Zuckerberg cuando ambos estaban en la universidad, y en 2004 se convirtió en cofundador de Facebook. Hughes tiene una buena opinión de Zuckerberg, pero una postura muy crítica sobre el presente de la compañía.

Según Hughes, Zuckerberg ha creado un leviatán que suprime a los emprendedores y restringe las opciones de los consumidores.

Hughes apuntó que Facebook tiene como práctica habitual adquirir potenciales rivales, copiar sus características principales y dejar como resultado a su red social como única alternativa real.   

En efecto, Facebook tiene más de 2 mil millones de usuarios y sus subsidiarias, WhatsApp, Messenger e Instagram poseen más de mil millones cada una. Pero estas empresas no solo son grandes por sí mismas, sino que ocupan una enorme porción de los mercados en los que se ubican.

Hughes se manifestó especialmente preocupado por la falta de supervisión y la concentración de poder sobre la opinión pública y la política. “Han pasado 15 años desde que ayudé a fundar Facebook en Harvard y no he trabajado en la compañía en una década. Pero me siento enojado y tengo este sentido de la responsabilidad”, explicó.

La solución

Hughes apuntó “El gobierno tiene que hacer dos cosas: quebrar el monopolio de Facebook y regular la compañía para que sea responsable ante los ciudadanos”. La medida parece drástica, pero el empresario no es el único proponente y existen importantes antecedentes en la historia de los Estados Unidos de empresas que han sido divididas porque conformaban monopolios.

Facebook ha respondido señalando: “Aceptamos que con el éxito llega la responsabilidad. Pero no se impone esta responsabilidad pidiendo por el quiebre de una empresa exitosa. La responsabilidad de las empresas tecnológicas debe conseguirse a través de la introducción de nuevas reglas para Internet”.

Últimos lanzamientos Ver más