MIE, 8 / JUL / 2020

Científicos apuestan al lado oscuro para generar electricidad

Un nuevo tipo de panel solar utiliza las diferencias de luminosidad en su superficie para mover electrones y producir energía.

El lado oscuro es más rápido, tentador, y por todo lo que sabemos viendo Star Wars tiene una mayor afinidad con la electricidad.

Un grupo de científicos en Singapur ha elegido hace caso omiso de las advertencias del maestro Yoda e investigar un método de generación de energía que depende del uso de las sombras.

La Universidad Nacional de Singapur ha desarrollado un Generador de Energía por Efecto Sombra, también conocido como SEG por sus siglas en inglés.

Científico de la Universidad de Singapur experimentando con uno de los paneles.

Del lado luminoso al oscuro

En realidad el SEG utiliza tanto la luz como las oscuridad y unos paneles similares a los de los sistemas estándares para la captura de la energía solar. Estos dispositivos se distinguen por tener una fina capa de oro, plata, platino o tungsteno.

La luz sobre el silicio de las células solares energiza los electrones, luego la diferencia de intensidad lumínica entre las diferentes áreas los lleva a las sombras donde se crea la electricidad.

Objetivo

La idea de este nuevo sistema es que sea implementado en aquellos lugares donde no es posible tener una exposición al sol perfecta, y a menudo la luz es obstruida. En tales espacios un panel solar estándar no es una opción eficiente.

El ambiente ideal serían las grandes ciudades con un constante cambio en los niveles de iluminación provocado por el movimiento del sol y la posición de los rascacielos.

Desarrollo

Cabe señalar que la investigación todavía se encuentra en una etapa muy preliminar. Hasta ahora los experimentos han sido realizados a pequeña escala.

Sin embargo los investigadores confían lo suficiente en el potencial de esta tecnología como para considerar la creación de una empresa para su difundir.

¡Comparte esta noticia!