LUN, 18 / MAY / 2020

Científicos argentinos desarrollan nuevo kit de detección para el coronavirus

El Neokit-Covid-19 realiza un diagnóstico directo al detectar el ARN del virus en muestras respiratorias. Es más sencillo, económico y rápido que el sistema que se había estado utilizando en el Malbran.

La Administración Nacional de Medicamentos Alimento y Tecnología Médica ha aprobado el uso de Neokit-Covid-19.

Este kit de diagnóstico se caracteriza por ser de bajo costo, uso sencillo y ofrecer resultados en menos de dos horas.

La tecnología fue desarrollada por científicos del CONICET en el Instituto de Ciencia y Tecnología César Milstein, coordinados por Adrián Vojnov. La investigación cuenta con el apoyo de Neokit SAS, una empresa formada por el CONICET y el laboratorio Pablo Cassará.

Método

El método de diagnóstico del kit es directo. Detecta el ARN de las distintas regiones del genoma del SARS-COV-2 (El virus que causa la enfermedad Covid-19).

Por dicha razón, además de resultados relativamente rápidos, tiene la capacidad de detectar las infecciones de una manera precoz. Esto es, cuando la carga viral en el organismo todavía es pequeña. Como consecuencia se reducen los falsos negativos.

Otras opciones de diagnóstico, los test serológicos, solo funcionan si el organismo ha comenzado a producir anticuerpos.

Una mejora notable

La técnica es similar a la utilizada en el Instituto Malbrán, que durante los primeros días de la cuarentena centralizó los diagnósticos en Argentina. Tiene el mismo nivel de sensibilidad y precocidad.

Sin embargo ofrece las ventajas ya mencionadas en los primeros párrafos de este artículo. En particular, al permitir una operatoria más sencilla (tanto en manejo como interpretación de resultados), haría posible la colaboración de personal menos calificado.

Un paso importante para el futuro

Actualmente el método exige que se aísle o purifique el material genético a analizar, que está presente en la muestra respiratoria cruda extraída al paciente. Esto exige cabinas de bioseguridad y personal calificado para la toma de las muestras. Lo que sin dudas supone un límite importante a su aplicación.

El equipo científico tiene como objetivo encontrar una manera de evitar este paso. La idea es conseguir un tratamiento sencillo que, por ejemplo, utilice una muestra tomada por hisopado bucal. Las primeras pruebas han demostrado que es una opción posible.

Importancia

Argentina ha exhibido una alta tasa de mortalidad en relación a la cantidad de casos diagnosticados. Más allá de las condiciones hospitalarias se ha señalado que lo más probable es que la cantidad de casos sea mucho mayor a los detectados. Los recientes exámenes en villas de emergencia han aumentado notablemente la cantidad detectada por día.

Métodos de diagnóstico más accesibles seguramente elevarán el número de casos verificados, pero también ayudarán a reducir la cantidad de infecciones.

¡Comparte esta noticia!