MAR, 9 / JUN / 2020

Científicos del MIT crean chip que emula las sinapsis cerebrales

Aunque no es el primer dispositivo en este campo, el desarrollo de este grupo se destaca por utilizar una tecnología que permite considerar la intensidad de las señales al transmitir información.

Investigadores del MIT han diseñado un chip que actúa como el cerebro. El ingenio contiene decenas de miles de memristores que emulan las funciones de las sinapsis cerebrales y un tamaño menor al de un confeti.

El término memristor es una combinación de las palabras memoria y resistencia.

El prototipo fue capaz de recordar una imagen del escudo del Capitán América en una escala de grises y alterar la imagen de uno de los edificios del campus del MIT ajustando variables de contorno y contraste.

Promesas para el futuro

Lo conseguido puede parecer poco, pero los investigadores creen que este desarrollo le abre las puertas al uso de pequeños chips para tareas de computación complejas que actualmente solo pueden realizar supercomputadoras.

Jeehwan Kim, profesor asociado de ingeniería mecánica del instituto, señala: “Hasta ahora las redes de sinapsis artificial han existido solo como software. Nosotros intentamos crear un hardware de red neuronal real para sistemas de inteligencia artificial portátiles. Imaginen conectar el dispositivo neuromórfico de una cámara en el auto, y hacer que este reconozca las luces y los objetos para poder tomar decisiones de forma inmediata sin conectarse a Internet”.

Aleación y resultados

Apple, Google, Microsoft y NVIDIA tienen desarrollos en el mismo campo. Una diferencia crucial es que todas estas compañías han utilizado plata para los memristores, el MIT ha empleado una aleación de plata, cobre y silicio, lo que ha permitido reducir significativamente el tamaño de los chips. El cobre actúa como el elemento unificador.

Pero este no es el beneficio más importante. Los memristores creados con este método pueden trabajar no solo y simplemente con la ausencia o presencia de señal, sino distinguir una gama de intensidad.

De esta forma cada uno de ellos puede tener muchos valores y por tanto realizar una más amplia variedad de operaciones. Algo mucho más cercano a las sinapsis cerebrales.

¡Comparte esta noticia!