MAR, 19 / MAY / 2020

Científicos trabajan en un sistema que permitiría diagnosticar el COVID-19 desde un smartphone.

Investigadores de la Universidad de Utah han desarrollado un sensor que puede conectarse a un dispositivo móvil y detecta el ADN del virus en las gotas de la saliva.

Un grupo de científicos de la Universidad de Ingeniería de Utah, liderados por el profesor Massood Tabib-Azar, está trabajando en un dispositivo para diagnosticar el COVID-19 con una pequeña muestra de respiración.

El método elegido no supone la toma de muestras a través de una técnica de hisopado, sino estornudando o tosiendo sobre el sensor. Quizás no sea lo más común, pero tampoco es algo extraño.

Sin embargo los siguiente detalles hacen que la propuesta se vuelva más interesante.

El dispositivo es pequeño y ha sido diseñado para conectarse a un smartphone para que este realice el análisis y ofrezca los resultados en unos pocos segundos. Otra característica clave es que sería económico, con un costo estimado de USD 55.

También será reutilizable sin necesidad de elementos consumibles.

Como resultado, y si se dan todas las condiciones favorables, el dispositivo se convertiría en una herramienta de autodiagnóstico masivo que podría estar al alcance de cualquier usuario.

Método

El sensor contiene hebras de ADN que en caso de entrar en contacto con las proteinas del virus en las gotas de saliva se adhieren a ellas y producen una resistencia eléctrica que actúa como indicador.

Cuando esto sucede el sensor transmite una indicación visual para informar que la persona está infectada, una posibilidad es que cambie de color. La idea es que el resultado sea fácil de entender a primera vista.

Además de ser eficaz, accesible y relativamente económico, el método es menos invasivo y molesto.

Disponibilidad

Otra buena noticia, de confirmarse todo lo anterior, es que el sensor podría estar listo dentro de 3 meses. En Julio entrará en una etapa de estudio clínico. El desarrollo comenzó hace más de un año, el objetivo original era detectar el virus Zika.

¡Comparte esta noticia!