MAR, 28 / JUN / 2011

¿Cómo impactará Argentina Conectada en los negocios de las telcos?

El plan estatal que prevé la instalación de múltiples corredores de fibra óptica para ofrecer gratuitamente contenido alojado en servidores nacionales generó incomodidad en el sector privado de las telecomunicaciones que se mantienen a la expectativa.

La semana pasada publicamos la nota “¿Internet Para Todos? RedUSERS devela los secretos de Argentina Conectada” en donde le hacemos una entrevista a Emmanuel Jaffrot, Secretario Técnico y Académico en la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica de Argentina Conectada. En ese artículo el funcionario nos contó cuál es el plan concreto detrás del megaproyecto que contempla unir el territorio nacional en tendidos de fibra óptica para llevar a todos los ciudadanos el acceso a contenidos digitales audiovisuales.

“Hace poco tiempo que estamos hablando del Plan y ya hay mucho mito dando vueltas. Video streaming por internet y TV digital terrestre son los servicios iniciales. En una segunda etapa daremos acceso a lo que son aplicaciones en la nube: un modelo interesante que vamos a desarrollar de forma propia para poder incentivar el teletrabajo, para que tengan conectividad con sólo conectar un teclado a la TV y que puedan hacer búsquedas por internet a través del acceso a la conectividad básica, de un combo básico del servicio que no tiene que ver con internet. Es navegación en la red nacional que da acceso a servidores que están presentes en la Argentina. En ese paquete inicial que estamos planteando todos los contenidos están en las redes de Argentina y no en las de afuera”.

Los mitos a los que se refiere están relacionados con las discusiones que tomaron forma en Convergencia Móvil 2011, el evento que reunió al sector privado de telecomunicaciones de Argentina junto con funcionarios del gobierno y otros speakers internacionales para hablar sobre la evolución de las redes móviles en el país. De más está decir que el Plan Argentina Conectada fue uno de los temas calientes del foro y las principales observaciones que se hicieron desde las empresas prestadoras de servicios y operadoras fue la posibilidad de que sus negocios queden atados a la voluntad pública.

En este sentido, Jaffrot decía a RedUSERS: “Hay muchos operadores que están preocupados porque dicen que vamos a empezar a competir. No vamos a competir. El Estado presta a través de los operadores de última milla un paquete inicial sobre el cual los operadores de última milla pueden armar un nuevo modelo de negocios, ofrecer un nuevo paquete, ofrecer lo que hoy venden, que es internet, y a futuro será video por internet. Los que tienen licencia podrán hacer TV por IP: hay muchos negocios para ellos. Nosotros buscamos la mayor articulación con los actores del sector. Siempre hay preocupación cuando el estado se acerca al sector, pero no hay que preocuparse. No debemos olvidar que la conexión a internet en Capital Federal llega a precios razonables,  pero en Formosa o Santa Cruz es un problema armar un plan de negocios que mantenga el servicio y que sea sustentable. Por eso nosotros llegamos hasta allí y le damos el lugar a las operadoras para que hagan sus negocios”.

Para conocer la postura de los prestadores de servicios y operadoras de telecomunicaciones, dialogamos con Alfredo Eimer, presidente de Trans Industrias Electrónicas SA, quien también participó de Convergencia Móvil 2011 de Argentina Conectada y en cuya presentación concluyó que el plan modificará el escenario actual del sector ya que “los prestadores dejarán de ser proveedores monopólicos de servicios de valor agregado, se eficientizaràn los servicios de educación, de gestión pública, se difundirán nuevas tecnologías a la comunidad y se podrán dar servicios que antes no se daban o que no llegaban a ciertos lugares”. En diálogo con RedUSERS el experto en telecomunicaciones despejó algunos interrogantes.

– ¿Cuáles son las oportunidades que surgirán para las empresas proveedoras de servicios con el avance de la fibra instalada por el gobierno en su plan Argentina Conectada?

– Los proveedores de servicios, excluyendo a los operadores, verán su mercado expandido a usuarios que antes estaban fuera de su alcance, con una competitividad relacionado con el precio que ARSAT establezca para tales servicios.

– ¿Cómo impactará este proyecto en los negocios de las operadoras?

– Negativamente si las tarifas que ARSAT establezca son subsidiadas. También pueden acceder a una oportunidad al acceder a más usuarios si el precio de las tarifas no los discrimina. Pero también impactará negativamente al perder parte del mercado público en manos de ARSAT.

– ¿Cuál es el papel que deberá jugar el sector privado en este proyecto para no quedar relegado?

– El mercado privado estará expectante al éxito o fracaso del Plan y a su política comercial, de prioridades y de precios. Una vez que conozcamos todas estas variables, sabremos cómo aprovechar mejor la oportunidad.

Tal como pueden ver, Argentina Conectada es un proyecto de una magnitud descomunal que necesita debates incesantes entre los diversos sectores involucrados que no sólo tengan en cuenta los intereses de las empresas privadas sino también de los usuarios que estaremos recibiendo el servicio. Para eso, los mantendremos informados sobre todo lo que vaya sucediendo con el tema. Los invitamos a que dejen sus comentarios, preguntas y observaciones sobre Argentina Conectada.

¡Comparte esta noticia!