Por: Alejandro D'Agostino [tw: @lale_ ] / JUE, 9 / MAY / 2013

Cómo se fabrica electrónica en Buenos Aires: Recorrido por la planta de Ken Brown

Patricio Kolker, gerente comercial de Corporate Corp, con el producto terminado. Visitamos junto a un ejecutivo las instalaciones del barrio de Saavedra donde producen notebooks, netbooks, tablets y cámaras digitales.

Hace un año y medio, visitamos Tierra del Fuego para ver cómo era producir en el Sur. Pero no sólo allí hay industria  electrónica: Corporate Corp, firma a la que pertenece la cadena de informática Depot, hace dos años se lanzó a la aventura de fabricar computadoras Ken Brown en el barrio porteño de Saavedra, sobre la calle Freire al 4800.

Allí nos recibió Patricio Kolker, gerente comercial de la empresa, quien hizo de guía turístico por las instalaciones donde han invertido US$ 3.000.000 en maquinaria sólo para la planta de computadoras. Y con profesionales experimentados en la fabricación de tecnología y empleados con 15 años en la empresa, lograron ser proveedores del Plan Conectar Igualdad.

Arrancamos el recorrido con la línea de montaje de cámaras de fotos y video, instalada hace un año. Corporate Corp produce los equipos de Vivitar. Según comentó Kolker, este producto lo ensamblan únicamente mujeres porque necesitan manos pequeñas para insertar los componentes.

redusers-kenbrown-01

Aquí vemos cómo las empleadas sueldan los componentes dentro del pequeño motherboard para una cámara de video que funciona con tarjetas SD.

redusers-kenbrown-02

Además de la placa madre hay que insertar la pantalla rebatible del equipo.

redusers-kenbrown-03

La línea de montaje de cámaras está conformada por 8 mujeres que realizan las tareas de insertado y soldado de componentes.

redusers-kenbrown-04

redusers-kenbrown-05

Luego de que es ensamblada, la cámara se prueba para ver si su funcionamiento es correcto. En tal caso, se procede a su embalaje para despacharla a los distribuidores y comercios.

redusers-kenbrown-06

redusers-kenbrown-09

redusers-kenbrown-07

redusers-kenbrown-08

Para que la producción de cámaras se realice sin problemas, cada operaria cuenta con un instructivo que detalla el proceso.

redusers-kenbrown-10

Luego, nos dirigimos a la línea de producción de notebooks y netbooks, ubicada en un sector protegido contra la estática.

redusers-kenbrown-11

En este área se encuentran las máquinas que se encargan de crear las placas madre de las computadoras que produce Ken Brown. Las netbooks de los programas educativos llevan mothers ECS, de los cuales Ken Brown posee la licencia para fabricarlas.

redusers-kenbrown-12

redusers-kenbrown-13

Los componentes más pequeños de la placa madre están aderidos a rollos de cinta. De este modo, la máquina que fabrica los mothers los va utilizando a medida que los necesita insertar de manera automática.

redusers-kenbrown-14

redusers-kenbrown-15

redusers-kenbrown-16

El equipo que posee Ken Brown puede fabricar también placas madres para otros equipos o módulos de memoria para ser insertados en su línea de notebooks y netbooks.

redusers-kenbrown-17

Luego de finalizada la placa, usa este horno para fijar las pistas.

redusers-kenbrown-18

redusers-kenbrown-19

redusers-kenbrown-20

Los técnicos sueldan a mano los componentes más grandes y verifican que las soldaduras se hayan realizado correctamente.

redusers-kenbrown-21

Los cartones que ya no se utilizan se prensan y se agrupan en fardos para cumplir con las exigencias de higiene y seguridad ambiental de la norma ISO 14000.

redusers-kenbrown-22

redusers-kenbrown-23

La planta de producción de netbooks y notebooks está compuesta por 30 técnicos. Ken Brown es uno de los proveedores de computadoras para el programa educativo Conectar Igualdad.

redusers-kenbrown-24

redusers-kenbrown-25

redusers-kenbrown-26

Cada puesto de trabajo cuenta con un monitor que detalla cada paso del proceso de producción de computadoras portátiles.

redusers-kenbrown-27

redusers-kenbrown-28

Así llegan las diversas partes de la carcasa desde China.

redusers-kenbrown-29

La empresa cuenta con tres máquinas clonadoras de discos duros, los cuales se rotulan con un número para identificar en caso de error cuál de ellas funciona incorrectamente.

redusers-kenbrown-30

Las máquinas pasan por la línea de montaje en cada parte del proceso hasta que se realiza un testeo del producto terminado. Esta prueba se realiza mediante un software desarrollado por Corporate Corp y dura 90 minutos. También cuenta con el análisis de los técnicos.

redusers-kenbrown-31

redusers-kenbrown-32

redusers-kenbrown-33

Aquí vemos las etiquetas de la marca y la licencia de Windows que se adhieren a la base de las netbooks.
redusers-kenbrown-34

Corporate Corp. también posee su propio sistema de service. Por requerimientos del programa Conectar Igualdad, deben retirar los equipos averiados y devolverlos arreglados a domicilio. También decidieron extender este servicio al resto de los productos que fabrican.

redusers-kenbrown-35

redusers-kenbrown-36

redusers-kenbrown-37

redusers-kenbrown-38

redusers-kenbrown-39

Aquí vemos a Synkom, la tablet de 7 pulgadas de Ken Brown, la primera del mercado en incluir sintonizador de TV Digital. Además, es de las pocas tablets económicas ($ 1.799) que incluye GPS.

redusers-kenbrown-40

Por último, nos retiramos de la planta y pasamos por las oficinas administrativas, donde la decoración homenajea a las glorias de los juegos de 8 bits.

redusers-kenbrown-41

redusers-kenbrown-42

redusers-kenbrown-43

¡Comparte esta noticia!