JUE, 19 / MAR / 2020

Comparamos los detalles técnicos de la PS5 y la Xbox Series X

Sony ha revelado las características principales de su nueva consola, lo que permite realizar una primera evaluación de los dos competidores.

Sony ha revelado las características técnicas de la PlayStation 5, la consola que competirá con la Xbox Series X de Microsoft.

Hasta ahora la PS ha dominado el mercado dejando en un segundo plano a la Xbox.

El lanzamiento de la nueva generación de consolas ha despertado tanto entusiasmo por las nuevas posibilidades técnicas, como intriga por ver el modo en que los nuevos modelos se comparan.

Veamos los detalles técnicos de cada uno.

 

CPU

PS5: AMD Zen 2, con 8 nucleos (16 procesos) a una frecuencia de hasta 3.5 GHz.

XSX: AMD Zen 2, con 8 núcleos (16 procesos) a una frecuencia de hasta 3.8 GHz (3.6 GHz de base). El SoC ha sido mejorado con una versión especial de la tecnología TSMC de 7 nanómetros.

GPU

PS5: Basado en AMD RDNA 2, con 36 CU trabajando a 2.23 GHz. 10.3 TFLOPS.
Tecnología de aceleración por trazado de rayos.

XSX: Basado en AMD RDNA 2, con 52 CU trabajando a 1.825 GHz. 12 TFLOPS.
Tecnología de aceleración por trazado de rayos. Variación de sombreado para optimizar la frecuencia de los cuadros por segundo.

Memoria de almacenamiento

PS5: SSD 825 GB, con una lectura de 5.5 GB/S en bruto. La velocidad de lectura es una de las características sobresalientes de la PS5. Sin embargo no es la única modificación realizada para asegurar que no se produzcan atascos, lo que ha llevado a muchos a afirmar que el sistema sería mucho más rápido que el de la Xbox Series X.

XSX: SSD 1 TB, con una lectura de 2.4 GB/S en bruto.

Memoria

PS5: 16 GB GDDR6.
XSX: 16 GB GDDR6.

Disco óptico

PS5: 4K Ultra HD Blue Ray.
XSX: 4K Ultra HD Blue Ray.

Compatibilidad

Sony ha anunciado que la PlayStation 5 será compatible con menos de 100 juegos de la PS4. Al menos al momento de su lanzamiento.

La Xbox Series X será retrocompatible con todas las consolas anteriores, y los usuarios podrán descargar las versiones actualizadas de los juegos sin pagar ningún extra.

Perspectivas

En general ambas consolas suponen un gran avance en relación a los modelos anteriores. Existen diferencias importantes en algunos aspectos, pero es difícil saber que tan grande será el impacto en la experiencia de los usuarios.

Lo más probable es que los factores decisivos en la disputa entre ambas marcas terminen siendo una vez más, por un lado la oferta de juegos, y por el otro el precio con el que se comercialicen los dispositivos.

¡Comparte esta noticia!