LUN, 26 / MAR / 2018

Cómo comprar online en el exterior – Guía actualizada

Hubo cambios recientes en el regimen de compras “puerta a puerta” y aparecieron nuevos servicios de entrega. En esta nota te explicamos las diferentes modalidades y cuál de ellas te conviene más.

En agosto de 2016 el Gobierno rehabilitó la modalidad puerta a puerta para compras en el exterior. Pero las cosas no son fáciles para los compradores: durante el primer año de esta modalidad casi un tercio de las compras fueron devueltas al país de origen porque la gente no completó los trámites. En esta nota que publicamos en ese momento en RedUSERS, decenas de lectores contaban sus peripecias para recibir (o no) los productos.

Desde entonces hubo cambios en la reglamentación y recientemente aparecieron nuevos servicios de entrega, por lo que hicimos esta guía actualizada con todo lo que hay que saber.

Según explica la AFIP en su página oficial sobre los envíos puerta a puerta, hay dos modalidades para comprar online en el exterior:

1. Puerta a Puerta (Correo oficial)

2. Pequeños envíos (Courier)

 Cada modalidad tiene diferentes requisitos, costos, trámites y tiempos. Veamos cada una.

1. Correo oficial

Cuando en una compra online en el exterior seleccionamos como método de envío “correo estándar”, el producto llegará por el correo oficial del país, que en nuestro caso es Correo Argentino.

Requisitos y limitaciones

  • No pueden ser más de 3 productos iguales
  • Si el envío supera los 2 kilos o cuesta más de US$ 200 habrá que retirarlos por la sucursal de Correo Argentino
  • No hay límite en cantidad de envíos
  • Hay que tener CUIT, CUIL o CDI, clave fiscal nivel 3 o superior y datos biométricos registrados.
  • Es la modalidad menos confiable, el envío puede demorar hasta 2 meses o incluso no llegar.

Costo

  • Hay una franquicia anual de 25 dólares que se puede utilizar en un solo envío. El excedente de ese valor deberá tributar el 50% del valor del producto, excepto los libros que no pagan impuestos. Ejemplo: un producto de USD 100 tributará el 50% de USD 75, por lo que terminaremos pagando USD 137,50. Si en el mismo año volvemos a comprar un producto de USD 100, nos costará USD 150 porque ya habremos usado la franquicia.

Procedimiento

  1. Entrar a la página de la AFIP con clave fiscal
  2. Seleccionar la opción “Envíos postales internacionales
  3. Introducir el número de tracking del envío, el valor y la descripción de los productos a recibir.

    La (muy poco amigable) página de la AFIP para realizar los trámites

  4. El sistema emite la declaración jurada para su impresión y el Volante Electrónico de Pagos (VEP). A partir de enero del 2018, si el envío es menor al USD 25, no hay que completar declaración jurada y el VEP incluye los $120 que hay que pagar a Correo Argentino en concepto de envío a.domicilio o tasa de almacenamiento
  5. Pagar el VEP por home banking o Pago Fácil.
  6. Una vez realizado el pago, el envío se recibe en el domicilio o se retira en sucursal, dependiendo del caso.
  7. Dentro de los 30 días corridos de recibido el producto, se debe confirmar la recepción en la página de la AFIP en “Envíos Postales Internacionales“, ingresando a la opción “Consulta y Confirmación“. De no confirmar la recepción, no se podrá recibir otro envío bajo esta modalidad.

 

2. Courier

La opción de entrega puerta a puerta mediante un correo privado o courier, es preferible para los que quieran evitar los trámites adicionales y necesitan adquirir algún producto con un costo mayor a los 25 dólares. La contrapartida de los couriers tradicionales (UPS, DHL, Fedex) es que tienen un costo bastante elevado. DealeXtreme ha lanzado recientemente una nueva opción de envío llamada Nocnoc, la novedad es que calcula y cobra el costo de los impuestos en el momento de la compra y realiza todos los trámites necesarios para que el producto llegue a la puerta de nuestra casa sin ninguna acción ni costo adicional. 

Requisitos y limitaciones

  • El límite es de 5 compras anuales y cada una no puede superar los 1.000 dólares ni los 50 kilos.
  • Hay que tener CUIT, CUIL o CDI y clave fiscal nivel 3 o superior.

Costos

  • En este caso no hay franquicia. El impuesto a pagar por el producto será el que corresponda según el régimen tributario vigente según el tipo de producto: 0% en el caso de los libros, 20% notebooks, 35% en productos de consumo masivo, etc. Más el IVA, que se calcula sobre el total, este puede ser de10,5% o 21%
  • El costo del envío es mayor que por correo oficial. La ventaja que tiene es que la parte administrativa se reduce a tan sólo confirmar la recepción del paquete en la AFIP. A su vez, el proceso de entrega es mucho más rápido, con una entrega en puerta y con todo el pago adicional de impuestos resuelto, que, en casos como Nocnoc o AmazonGlobal se abona al momento de la compra on line. Los tiempos se reducen de aproximadamente 50-60 días por el correo oficial a menos de 20 días laborables con garantía de que el producto será recibido.

Procedimiento

1. El producto llega directamente a domicilio, sin necesidad de hacer ningún trámite o pago extra

2. Confirmar recepción del producto a la AFIP según detallado arriba

 

Ejemplo DealeXtreme y Nocnoc

Para explicar mejor la compra a través del Sistema Courier Puerta a Puerta, hicimos una compra en el sitio chino DealeXtreme con su nueva modalidad de envío Nocnoc.

1. Elegimos un dron de USD  52,69.  Al hacer el checkout en DealeXtreme, seleccionamos la opción Nocnoc.  

2. En el precio a pagar aparecieron incluidos todos los costos (impuestos y correo local en Argentina). El impuesto a pagar dependerá del rubro del producto. Al Precio Final que aparece a través de Nocnoc, no se le suma ningún costo o trámite extra. El costo final que nos muestra la página de pago, incluye USD 3 por el envío y USD 33,85 de tramitación e impuestos:

La página de checkout de DealeXtreme con Nocnoc como forma de envío

2. Como podemos ver, al elegir este servicio nos pide nuestro CUIL/CUIT, esta es una diferencia respecto a otros couriers y le permite a Nocnoc realizar todos los trámites a nuestro nombre.

3. El servicio de entrega fue rápido, en 16 días corridos recibimos el producto mediante el correo Ocasa, que intentará entregarlo 3 veces, luego de lo cual lo dejan para retirar en la sucursal Ocasa más cercana.

4. El único trámite necesario es, como con en todos los casos, confirmar la recepción del producto en sitio web de la AFIP según detallado arriba.

 

¿Qué modalidad utilizaste en tu última compra en el exterior? ¿Qué compraste? ¿Cómo fue tu experiencia? ¡Aguardamos tus comentarios!

Miguel Lederkremer

¡Comparte esta noticia!