Viernes, 13 de Marzo de 2020

Crean biblioteca contra la censura en Minecraft

Una iniciativa de Reporteros sin Fronteras busca llegar a los jóvenes en los países en los que otros medios son controlados estrictamente. Los textos de la biblioteca están en formato plano en los libros del juego.

La censura es un problema al que casi ningún país escapa, solo que en algunos casos es mucho más fuerte y sus consecuencias más evidentes.

Para los disidentes políticos, las minorías y los periodistas expresar ciertas opiniones pueden ser muy difícil y arriesgado. Pero algunas herramientas, como los sistemas de mensajería encriptados o los VPN suponen una gran ayuda.

La organización Reporteros sin Fronteras ha encontrado otro recurso de gran valor para difundir el trabajo de los periodistas: Minecraft.

 

Una biblioteca virtual

Con la ayuda de varios jugadores y una agencia creativa, la organización creó la Biblioteca sin Censura. Un complejo virtual de tamaño excepcional en el que se han guardado los textos prohibidos en Arabia Saudita, Rusia, Vietnam y otros países con regímenes totalitarios.

Cada sección de la biblioteca virtual está dedicada a un país entre aquellos que censuran a los periodistas. Los textos aparecen en los libros de Minecraft, que admiten el texto plano.

Utilidad y valor

En muchos países donde los medios sufren grandes restricciones es posible acceder a Minecraft sin ningún problema. Los desarrolladores han enfatizado que el juego es también un forma de llegar a los más jóvenes.

La biblioteca es en realidad una obra simbólica, solo contiene algunos artículos y el formato empleado no es el mejor. Sirve como un instrumento para alertar sobre un problema y para que aquellos jugadores que residen en países en los que la censura se impone puedan darle un vistazo a una mirada de la realidad que les está prohibida.

Entre los textos disponibles se encuentra el trabajo de periodistas como Jamal Khashoggi, quien fue asesinado y descuartizado por agentes de Arabia Saudita en el consulado de dicho país en Estambul en 2018.

La biblioteca está disponible en el servidor de Reporteros sin Fronteras. También es posible descargar el mapa.

Galería de Imágenes

Últimos lanzamientos Ver más