Miércoles, 7 de Octubre de 2020

Crean deepfake de su hijo fallecido para la campaña de su ONG

Los padres de Joaquin Oliver han producido, junto a un estudio de marketing, un corto en el que le joven aparece pidiendo a los espectadores que voten por los políticos a los que les importa el control de armas.

Joaquin Oliver fue una de las víctimas fatales de la masacre de Parkland, un ataque con armas de fuego ocurrido en un colegio de los Estados Unidos en 2018.

Sus padres, como tantos otros, se han convertido en activistas en contra de la violencia y la distribución y tenencia indiscriminada de armas. Para tal fin han creado la ONG Change the Ref.

Con las elecciones nacionales cada vez más cerca la pareja ha tomado una decisión polémica y difícil: la creación de un deepfake con la imagen de su hijo para transmitir un mensaje a favor de la participación ciudadana y de los políticos que consideren la problemática contra la que han luchado durante los últimos dos años.

Mensaje con impacto

La campaña se conoce como Unfinished Votes, una alución al hecho de que muchos de los chicos asesinados habrían votado por primera vez en las próximas elecciones.

En el video aparece Joaquin señalando que en los últimos dos años desde su muerte no se han producido cambios significativos. Por dicha razón Joaquín insta a los espectadores a inscribirse y votar, votar en su nombre porque el no puede hacerlo.

La creación del video fue un proceso extremádamente doloroso, pero los padres creen que de esta manera pueden cambiar el papel de Joaquin de víctima a activista. Un rol que piensan se ajusta mejor al tipo de persona que era.

El mensaje ha despertado el rechazo de quienes se oponen al control de armas, pero también críticas vinculadas simplemente al uso de un deepfake de una persona fallecida para una campaña con cierto nivel de carácter político y sin su consentimiento.

Aunque es posible especular que Joaquín hubiera estado de acuerdo, y seguramente sus padres actúan con las mejores intenciones, hay que considerar cuál sería el límite correcto para este tipo de acción. ¿Si los padres pueden hacerlo, también sería correcto para un conyuge o un amigo cercano?

Realismo

El deepfake fue producido por un estudio de marketing que tuvo apenas tres fotografías de Joaquín para su trabajo. Los padres de Joaquín supervisaron el desarrollo.

Es imposible determinar cuanto se ajusta un deepfake a la imagen de una persona que no se conoce, pero la sensación que se tiene al ver el video es de estar frente a una filmación como cualquier otra casi sin señales de manipulación digital salvo por algunos breves movimientos súbitos en la imagen.

 Do NOT follow this link or you will be banned from the site!