MAR, 19 / NOV / 2019

Crean hologramas con sonido y sensación táctil

El sistema utiliza tecnología de ultrasonido y un sistema de barrido tridimensional. Aunque todavía está en etapa de desarrollo, además de ser útil como entretenimiento podría emplearse en el campo de la computación y la biomedicina.

Investigadores de la Univerisdad de Sussex, Reino Unido, han desarrollado un sistema que sin dudas supondrá una verdadera revolución para la tecnología holográfica: La pantalla multimodal retenedora de sonido.

Este ingenio permite reproducir contenido en tres dimensiones tanto a nivel visual, como auditivo y táctil. Para conseguir este objetivo emplea ultrasonido.

El nuevo sistema, conocido por sus siglas en inglés como MATD, no requiere ningún tipo de accesorio, como podrían ser unos lentes especiales.

Los detalles de este desarrollo fueron publicados en la revista Nature.

Funcionamiento

El prototipo opera de una forma similar a los viejos aparatos de televisión. En estos dispositivos un único punto de luz barría la pantalla a gran velocidad generando la imagen.

MATD utiliza una única particula que se mueve a gran velocidad en un espacio tridimensional creando así una imagen volumétrica. Para esta tarea MATD emplea ondas de ultrasonido.

El ultrasonido es una onda mecánica que transporta energía a través del aire. MATD utiliza esta propiedad para dirigir y centrar la energía, que puede ser utilizada para estimular los oidos con sonido o incluso la piel para crear cierta sensación táctil.

La partícula es coloreada a través de tres luces (rojo, verde y azul).

La capacidad para manipular partículas en este sistema es muy superior al obtenido en otros sistemas acústicos y ópticos.

Aplicaciones

Los investigadores han señalado que dado que MATD tiene una gran capacidad para manipular materia a gran velocidad y sin contacto, podría ser utilizado en la fabricación de computadoras y ser muy úil en el campo de la biomedicina.

¡Comparte esta noticia!