MIE, 4 / NOV / 2020

Crean método para deducir las palabras que se ingresan desde el teclado por los movimientos del hombro

Por el momento la técnica ha demostrado ser poco efectiva fuera de los espacios controlados de los experimentos. Sin embargo lo conseguido hasta ahora es suficiente como para añadir una nueva preocupación a las videollamadas.

En tiempos de pandemia el uso de los sistemas de videollamadas ha crecido notablemente. Aunque en muchos casos el audio puede ser suficiente para comunicar ciertas ideas el contacto visual facilita una conversación más fluida y una más acertada interpretación de lo que cada participante dice.

La imagen transmite mucha información, incluso más de la que hubieramos creído, más de la que quisieramostransmitir.

El truco

Un grupo de investigadores de la Universidad de Texas ha desarrollado un método que permite distinguir lo que una persona está escribiendo en el teclado a través de la observación del movimiento que realiza con sus hombros y brazos.

Utilizando una serie de indicadores en esas partes del cuerpo lograron establecer los movimientos de los dedos.

Método

Las cámaras de alta resolución han hecho posible detectar los más mínimos cambios en la postura del cuerpo. Murtuza Jadliwala, el profesor de ciencias de la computación que lidera el proyecto, grabó una gran cantidad de videos y los analizó para detectar los movimientos hacia los costados hacia atrás y adelante.

Luego, utilizando los datos adquiridos, creó un programa que asoció los movimientos de los hombros a una lista de palabras de uso común.

Efectividad

La lectura del software es una inferencia, un estimado. En un contexto controlado, con el teclado, la cámara y las sillas en posiciones establecidas se obtuvo un nivel de acierto del 75%. Sin embargo, cuando la misma prueba se realizó en un espacio no controlado solo 1 de cada 5 palabras fue correctamente identificada.

Algunos factores que también afectan los resultados son el largo de las mangas y el largo del cabello. En el caso del pelo se puede producir un bloqueo visual importante.

El modo en que se usa el teclado es otro aspecto a tener en cuenta, cuanto más ampulosos los gestos más fáciles de leer.

La solución es no usar una cámara, hacer un plano muy cercano al rostro, distorsionar la imagen a la altura del hombro, o simplemente dejarse crecer el pelo.

¡Comparte esta noticia!