LUN, 28 / SEP / 2020

Crean una mesa de control paralela para vigilar a Facebook

La denominada Verdadera Mesa de Control de Facebook empezará a operar antes que la mesa oficial creada por la compañía. El objetivo central son las prácticas que impactan en los procesos electorales.

Varias organizaciones con una postura crítica sobre las prácticas de Facebook han creado una comisión encargada de observar las malas prácticas de dicha empresa.

El grupo ha sido nombrado como la Verdadera Mesa de Control de Facebook, en obvia alusión al anuncio por parte de Facebook de su mesa de control apenas un día antes.

Entre los miembros de la verdadera mesa se encuentran el ex presidente de Estonia, el ex director de integridad electoral de Facebook y varios miembros de grupos de derechos civiles de los Estados Unidos.

Tiempos

La mesa oficial tardará un tiempo en estar lista y es probable que no esté operando durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos en Noviembre.

Por su parte la verdadera mesa comenzará a trabajar a mediados de Octubre. Su primera reunión se realizaría durante esta semana. Entre los tópicos de discusión se encuentran la supresión de votos, la seguridad electoral y la desinformación.

Críticas cruzadas

Roger McNamee, uno de los primeros inversores de Facebook y miembro de la verdadera mesa, ha señalado que la empresa responde a las críticas con declaraciones malintencionadas y cambios cosméticos. La intención del grupo es actuar como un supervisor, ayudando a legisladores y consumidores a defenderse de los abusos de la plataforma.

Las reuniones de la verdadera mesa serán transmitidas por Facebook Live.

Facebook ha señalado que su mesa de control es parte de un esfuerzo institucional a largo plazo que ofrecerá una mirada independiente sobre las decisiones más difíciles de la compañía. La mesa creada por los críticos es simplemente un nuevo canal para discutir críticas ya conocidas.

En total Facebook ha invertido unos USD 130 millones en su mesa para los próximos 6 años. La verdadera mesa ha sido financiada por el grupo filantrópico Luminate.

En Argentina Luminate colabora con Change.Org, Democracia en Red, Conocimiento Abierto y Chequeado en proyectos vinculados a las elecciones.

¡Comparte esta noticia!